Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que los salarios deben negociarse en el ámbito del diálogo social bipartito entre los empresarios y los sindicatos, en referencia a las declaraciones del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.
Según Campa, la evolución de los salarios debe reflejar la situación económica para que no ocurra como en 2007 y 2008, cuando "crecieron sustancialmente más que la inflación".
Tras la presentación de los Presupuestos de 2010 para el Ministerio de Trabajo, Corbacho respondió así a los periodistas y subrayó que los convenios colectivos se deben acordar entre empresarios y sindicatos, quienes parece que están recuperando su relación en un clima de "consenso y acuerdo".
Con respecto a la reforma laboral que reclama el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para salir de la crisis, el ministro dijo que le parece una "concreción reduccionista y simplista" decir que la crisis se resolverá sólo discutiendo cuál será la indemnización por despido.
Corbacho insistió en que el Gobierno no niega una reforma del mercado laboral "en sentido amplio", pero ésta debe ir encaminada a establecer cuál debe ser el nuevo modelo productivo.
Recordó que el origen de la crisis es financiero y que todavía los créditos no fluyen de forma suficiente, aunque reconoció el buen funcionamiento del Banco de España gracias al cual los sistemas financieros van ganando solidez.
Durante la presentación de los Presupuestos, tanto el ministro como la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, subrayaron los objetivos prioritarios de las cuentas para 2010: mejorar las condiciones de acceso y mantenimiento del empleo y garantizar la protección ante el desempleo.
El presupuesto que gestionará la Secretaría General de Empleo en 2010 asciende a 40.389,87 millones de euros, el 39,3% más que en este ejercicio, de los que 7.796 millones se destinarán a políticas activas de empleo.
Rojo destacó la nueva partida de 250 millones que se incorporarán en los Presupuestos para actuar de forma flexible en programas de empleo o formación en las comunidades autónomas.
En 2010, la cifra de beneficiarios en programas de empleo se estima en 1,84 millones, mientras que en formación para el empleo habrá unos 3,54 millones y en bonificaciones para promoción del empleo estable 3,1 millones.
Con respecto a las bonificaciones, Corbacho dijo que se replantearán los criterios, ya que hay colectivos prioritarios, entre los que citó a los jóvenes, que requieren "un esfuerzo de bonificación", y confirmó su "clara voluntad" de alcanzar un acuerdo en este sentido con los agentes sociales antes de fin de año.
Para asegurar la cobertura por desempleo, cuya tasa es del 76,65% actualmente, el Servicio de Empleo Estatal tendrá un presupuesto de 38.878 millones de euros, el 42,1% más, con una aportación del Estado de 16.500 millones, que supone un incremento del 722% respecto a 2009.
De esos más de 38.000 millones, 30.612 millones se destinarán a prestaciones por desempleo, de los que 24.625 millones abonarán las contributivas, 4.732 millones a subsidios y 465 millones a la Renta Activa de Inserción, entre otras partidas.
Además, para garantizar los salarios y las indemnizaciones de los trabajadores ante las insolvencias de las empresas se han reservado 1.344,4 millones de euros, el 8,8% menos que en 2009 porque se espera una menor recaudación de cuotas sociales (el 5,5% menos) por la crisis.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.