Secciones bajar

Schulz cree que el apoyo de Zapatero y otros líderes socialistas a Barroso fue un error

EFE
Actualizado 10-09-2009 14:04 CET

Bruselas.-  El líder socialista en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró hoy un "error" el respaldo que los jefes de Estado y de Gobierno de su familia política, incluido el español José Luis Rodríguez Zapatero, dan a José Manuel Durão Barroso para que repita al frente de la Comisión Europea.

"Creo que es un error y se lo he dicho", aseguró en una rueda de prensa en Bruselas.

El pasado mes de junio, los veintisiete Gobiernos de la UE -siete pertenecientes a la familia socialdemócrata- dieron su apoyo unánime a Barroso, que la semana que viene debe pasar su voto de confirmación en la Eurocámara.

Según Schulz, la postura de los primeros ministros socialistas ha afectado al debate sobre el próximo presidente de la CE en el seno de su grupo parlamentario, dividido en torno a la figura de Barroso.

Mientras delegaciones como la española o la portuguesa le apoyan tal y como han hecho sus Gobiernos, otras como la francesa o la italiana siguen oponiéndose a que el ex primer ministro luso dirija durante otros cinco años el Ejecutivo comunitario.

"Los jefes de Estado y de Gobierno trabajan por el interés nacional", dijo Schulz, quien aseguró entender posturas como la del primer ministro portugués, José Sócrates, que apoya la reelección de Barroso porque "puede ser bueno" para su país, incidió.

Sin embargo, dejó claro que su intención es convencer a los eurodiputados de su grupo de que "lo que los socialistas hacen en el Consejo es una cosa y lo que hacemos aquí es otra".

Schulz, que personalmente se opone a la reelección de Barroso, dijo ayer que acatará la línea que finalmente fije el grupo parlamentario en una reunión el próximo martes.

"Hay un gran debate sobre el 'sí' o el 'no'", admitió hoy, al tiempo que reconoció las dificultades que está encontrando para lograr una postura común de cara a la votación del próximo miércoles.

En cualquier caso, Schulz llamó a Barroso a aceptar las demandas socialistas, centradas fundamentalmente en el ámbito social, si quiere tener un respaldo amplio en su segundo mandato.

Según aseguró, si el portugués cumple con ciertos criterios políticos en la formación de su gabinete y en sus prioridades, los socialistas podrían dar su apoyo a la nueva Comisión Europea.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página