Estrasburgo (Francia).- El líder del PSOE en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy que los socialistas españoles han apoyado la reelección de José Manuel Durão Barroso al frente de la CE al considerar necesario un liderazgo ante la crisis económica y para impulsar la construcción europea.
La delegación española se desmarcó de la línea oficial de su grupo en el Parlamento Europeo (PE), que optó mayoritariamente por la abstención en la votación, y respaldó un nuevo mandato de Barroso, tal y como había hecho el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Los socialistas españoles hemos votado que sí y lo hemos hecho con convicción y con cuatro argumentos", señaló el número uno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Eurocámara.
Primero, explicó López Aguilar, "porque la crisis requiere una respuesta europea y la requiere ahora", para lo que consideró necesaria la existencia de instituciones europeas "fuertes".
Como segundo argumento, el ex ministro de Justicia recordó que, según las normas en vigor, aunque el PE rechazase a Barroso no podría proponer un nuevo candidato, algo que tendrían que hacer los gobiernos, que apoyan unánimemente a Barroso.
López Aguilar consideró que el apoyo al presidente de la Comisión Europea (CE) también era necesario para "preservar la coalición histórica que ha ido construyendo Europa" ante la amenaza creciente de los "eurófobos".
Por último, el líder del PSOE defendió el voto favorable por la Presidencia española de la Unión Europea (UE) que arranca el próximo enero y que requerirá "cooperación" con instituciones "que ya estén en marcha".
"A partir de aquí, exigimos que en el trabajo de formulación de un programa que tiene todavía meses por delante y en la composición de la Comisión se recojan las demandas del grupo socialista", subrayó.
Entre esas exigencias, destacó la necesidad de una respuesta a la crisis regida por la "regulación, la supervisión, la transparencia y la ética de la responsabilidad", una agenda social, una apuesta por la igualdad y una presencia "equilibrada" de los socialistas en el Ejecutivo comunitario, incluido el puesto de Alto Representante para la Política Exterior.
Por otra parte, aunque reconoció que en el grupo socialista del PE hay un "ambiente ampliamente hostil" hacia la reelección, aseguró que la formación "respeta" la postura española y recordó que los siete jefes de Estado y de Gobierno europeos que pertenecen a la familia socialdemócrata respaldaron a Barroso.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.