Secciones bajar

Lazcoz confía en que antes de fin de año se cierre el acuerdo de financiación

EFE
Actualizado 10-09-2009 13:05 CET

Vitoria.-  El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha confiado hoy en que antes de que finalice el año se cierre el acuerdo de colaboración entre instituciones sobre la financiación del soterramiento del tren a su paso por la ciudad y que se constituya la sociedad pública que gestionará la obra.

Lazcoz se ha reunido en el Ayuntamiento de Vitoria con el diputado general de Álava, Xabier Agirre, para trasladarle formalmente los detalles del encuentro que el regidor ha mantenido con el Gobierno Vasco sobre este proyecto "para despejar el camino" de cara al encuentro de las instituciones implicadas que se celebrará en el Ministerio de Fomento, una reunión para la que todavía no se ha fijado una fecha, según ha reconocido el alcalde.

Preguntado por el reparto de las cantidades para ejecutar esta obra entre las instituciones -Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco y Ministerio de Fomento-, Lazcoz ha contestado que las cifras no son lo más importante en este proyecto sino la voluntad política y la complicidad de las administraciones para sacarlo adelante.

El soterramiento del tren es un proyecto que se encontraba paralizado por las diferencias sobre los fondos que debía aportar cada administración. El Ayuntamiento reclamaba al anterior Gobierno Vasco de Juan José Ibarretxe una cantidad mayor que los 80 millones de euros que se comprometió a destinar.

El coste estimado del soterramiento y de la estación intermodal adonde llegará el Tren de Alta Velocidad asciende a 476 millones de euros, aunque este cifra podría variar cuando se actualice la inversión que supondría acometer esta obra.

El Ministerio de Fomento aportaría el 51% de dicha cantidad, y el 49% restante se repartiría de la siguiente forma: el 24,5% correría a cargo del Gobierno Vasco y el otro 24,5% correspondería al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación de Álava, según confirmó en el mes de junio el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola.

Al margen de esta reunión sobre el soterramiento, Lazcoz y Agirre han firmado hoy unos convenios, mediante los cuales el Ayuntamiento pone a disposición de la Diputación una serie de parcelas para que la institución foral desarrolle varios proyectos vinculados con prestaciones sociales.

Entre estos proyectos figura la construcción de una residencia para personas de la tercera edad con un centro de día en el barrio de Abetxuko, una nueva lavandería industrial de Indesa en Jundiz y un centro ocupacional en Zabalgana.

Los acuerdos, ha explicado Agirre, establecen las pautas para la colaboración actual y futura para la cesión de terrenos del ayuntamiento y la integración de algunos tramos de carreteras en el sistema viario de Vitoria.

Además, se han establecido las bases para iniciar la construcción de la residencia en Abetxuko y el traslado de la Casa de Iniciativas, un centro asociativo de este barrio, a otras instalaciones, proyecto para el que la Diputación destinará un millón de euros.

Ambos han destacado la colaboración que existe entre ambas administraciones. Lazcoz ha calificado las relaciones con Agirre y con la diputación de "magníficas" al margen de discrepancias en ciertos ámbitos.

Agirre ha indicado que su relación con el Ayuntamiento y con el alcalde es "francamente buena" desde el principio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página