Vitoria.- El diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), ha subrayado hoy que, pese a la sentencia del Tribunal de Primera de Instancia de la UE que confirma la ilegalidad de las llamadas "vacaciones fiscales", volvería a apoyar estas medidas si fuera necesario.
Agirre, tras la firma de un convenio de cesión de parcelas con el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, se ha referido, a preguntas de los periodistas, al fallo del tribunal europeo que confirma la ilegalidad de las ayudas tributarias concedidas por las diputaciones vascas a nuevas empresas en la década de los noventa.
Ha insistido en que el fallo no tiene "mayor trascendencia" porque las empresas ya devolvieron las ayudas recibidas y ha explicado que la Diputación está estudiando la posibilidad de presentar un recurso de casación contra esta sentencia ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Agirre ha recordado que cuando se concedieron dichas ayudas tributarias había una fuerte crisis económica y la tasa del paro era superior al 23 por ciento.
"Si hubiera que volver a hacerlo lo haría", ha recalcado el diputado general ya que, según ha dicho, muchas empresas que se beneficiaron de las ayudas han reconocido que, si no hubiera sido por esa decisión, no saben en qué situación estarían ahora y algunas probablemente ni existirían.
Por otra parte, el diputado general de Álava no ha querido pronunciarse sobre el traslado a este territorio -que tiene competencias en materia fiscal- de la subida de impuestos anunciada por el Gobierno español aunque ha reconocido que hay conversaciones con los partidos políticos sobre este asunto.
Ha abogado por lograr un acuerdo con otras formaciones políticas que "dé estabilidad y garantice tener presupuestos en todas las instituciones".
Agirre también ha hablado de los 456 millones de euros en concepto de IVA de operaciones de venta de vehículos importados realizadas entre 1990 y 2005 que la junta Arbitral del Concierto Económico ha determinado que el Estado devuelva a la Hacienda alavesa.
Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que su Ejecutivo está evaluando "en profundidad" si recurrir o no ante el Supremo dicha resolución.
"Tendremos que esperar cómo se resuelve el recurso", ha manifestado Agirre, quien ha explicado que el dinero "nos vendría muy bien", aunque ha precisado que esa cantidad no sólo recaería en la Diputación, sino también en el Gobierno Vasco y en los ayuntamientos en función de la Ley de Aportaciones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.