Vitoria.- El reparto de la financiación entre instituciones para ejecutar el soterramiento del tren a su paso Vitoria ha quedado hoy desbloqueado con la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento vitoriano, que aportará en principio 68 millones de euros, y la Diputación alavesa, que destinará 50 millones.
El Gobierno español, el Ejecutivo vasco, la Diputación y el Ayuntamiento firmarán antes de que finalice el año el protocolo para la constitución de la sociedad pública que se encargará de desarrollar el soterramiento, según han confirmado tras la firma del acuerdo el diputado general de Álava, Xabier Agirre, y al alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz.
La creación de esta sociedad pública dependía de que las instituciones vascas concretaran la parte del dinero que cada una debe aportar al proyecto, cuyo coste total se ha estimado en un principio en 476 millones de euros.
El Gobierno español ya se había comprometido a sufragar un poco más de la mitad de este presupuesto -unos 240 millones de euros- y el resto corresponde a las instituciones vascas implicadas.
El Ejecutivo vasco se hará cargo de la mitad del coste de las obras que competen a las administraciones vascas, unos 118 millones de euros, y el resto se repartirá de la siguiente manera: 68 millones el Ayuntamiento y 50 la Diputación.
Según se recoge en el acuerdo rubricado hoy por Álava y Vitoria, en el caso de que se incremente el coste del proyecto, la Diputación seguiría aportando 50 millones de euros y la diferencia con respecto a la actual cifra la asumiría el Ayuntamiento vitoriano.
Lazcoz ha destacado que este acuerdo supone "un paso de gigante" para la "gran transformación de Vitoria" y ha lamentado que responsables anteriores de las instituciones alavesas no sacaran adelante el proyecto.
El objetivo, ha añadido, es que antes de que finalice este año se formalice el acuerdo entre las administraciones para la creación de la sociedad pública que se hará cargo del proyecto.
Una vez que se constituya dicha sociedad, el Ministerio de Fomento será el encargado de desarrollar proyecto para soterrar las vías del tren que ahora dividen a la capital del País Vasco.
Lazcoz ha aclarado que en el proyecto de presupuestos del Estado para el próximo año no figura ninguna cantidad para esta infraestructura porque en 2010, en 2011 y seguramente en 2012 no será necesario hacer aportaciones económicas porque es el período en el que se tiene que desarrollar el proyecto.
"Ya hemos hecho los deberes y ahora toca al Gobierno hacer lo que le corresponde", ha dicho el regidor.
Por su parte, el diputado general de Álava ha subrayado la importancia de este acuerdo para desarrollar un proyecto de "vital interés" para este territorio, después de que los anteriores responsables de la institución foral (PP) estuvieran "ausentes" en este asunto.
En el acuerdo se señala que el soterramiento permitirá mejorar las infraestructuras ferroviarias junto al desarrollo de una nueva estación intermodal lo que provocará un gran proceso de renovación urbana y arquitectónica "en uno de los espacios urbanos más degradados de Vitoria".
Si la evolución de la actual coyuntura económica permitiese una mayor disponibilidad de recursos económicos, ambas partes podrán acordar la revisión del protocolo de colaboración rubricado hoy.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.