Secciones bajar

Ecologistas en Acción apoya el transporte público frente al coche eléctrico

EFE
Actualizado 08-09-2009 20:02 CET

Madrid.-  Las organización Ecologistas en Acción duda de que la solución a los problemas de movilidad venga por el coche eléctrico y ha pedido que el esfuerzo económico para promocionar este tipo de vehículo se destine a promover el abandono del coche a cambio de abonos de transporte público.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy que los vehículos eléctricos estarán exentos del pago de la tasa del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a partir del año que viene y dispondrán de una red de puntos de recarga distribuida por las principales áreas de negocio y comercio de la ciudad.

Así lo ha anunciado en el acto presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en el que los regidores de Madrid, Barcelona, Jordi Hereu; y Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, han ratificado los acuerdos del proyecto Movele de impulso a los coches eléctricos

Respecto a este proyecto, Ecologistas en Acción ha manifestado que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, atribuye unas virtudes a ese vehículo "que están muy lejos de la realidad".

El titular de Industria aseguró, en dicho acto, que la estrategia de potenciación del coche eléctrico es una "cuestión de Estado", por lo que propuso a todos los partidos políticos, "especialmente al PP", un diálogo por su implantación en el proyecto de Pacto por la Energía, formulado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En opinión de la organización ecologista, además los datos presentados por Sebastián hoy "no resisten el más mínimo análisis científico" y ha reproducido las palabras del ministro según las cuales "se dejarían de emitir 81 millones de toneladas de CO2 anuales, cifra que representa el 81 por ciento de las emisiones el sector del transporte".

En este sentido, indica que el ministro olvida que fabricar todos esos vehículos tendría un coste energético brutal e indica que manufacturar un automóvil consume tanta energía como la que gasta ese mismo vehículo a lo largo de 60.000 kilómetros.

A su vez, pone de manifiesto que las mejoras en la eficiencia no suelen ir acompañadas de reducciones en el consumo total de un recurso, sino a menudo lo contrario.

Así, la mejora en la eficiencia de los actuales coches con respecto a los de hace una década no ha supuesto una bajada en el consumo de combustible en estos diez años, sino su aumento por la mayor utilización de los nuevos vehículos, señala la organización.

Por último, apunta que sobre los ocho millones de euros previstos en ayudas para impulsar la demanda de coches eléctricos, que estos fondos "mejor se emplearían en programas como los que se impulsan desde algunos países europeos: promover el abandono del coche a cambio de abonos de transporte público".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página