Secciones bajar

Areces destaca la convivencia "pacífica y ejemplar" entre Estado e Iglesia

EFE
Actualizado 08-09-2009 18:00 CET

Covadonga.-  El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha destacado hoy en Covadonga la convivencia "pacífica y ejemplar" entre las autoridades eclesiásticas y políticas a lo largo de sus 10 años de mandato al frente del Ejecutivo regional.

Así lo ha declarado en una rueda de prensa que ha tenido lugar tras los actos de celebración del Día de Asturias en el santiario de la virgen Covadonga, patrona de Asturias, y en la que también ha participado el obispo de Oviedo, Raúl Berzosa, quien ha aprovechado la ocasión para transmitir "un saludo cercano" del anterior arzobispo, monseñor Carlos Osoro.

Areces ha reseñado la "brillantez" de los actos religiosos que se han celebrado hoy "con un fervor extraordinario" y en un contexto nacional de "amplia sensibilidad a ese factor de convivencia".

De esta buena relación ha resaltado "el respeto mutuo y la conjunción de intereses entre autoridades civiles y eclesiásticas para construir juntos un mundo mejor en valores", y ha agradecido "la sensibilidad" de Berzosa "al dejar que presidiese" la eucaristía el arzobispo emérito Gabino Díaz Merchán.

Del arzobispo emérito, ha destacado que es "una persona muy querida en Asturias que ha dejado a través de su ejercicio pastoral y toda una vida entregada a los demás una muestra admirable que conjuga vocación religiosa y sensibilidad moral".

Areces ha señalado que los proyectos comunes con la Iglesia asturiana se reanudarán "en el momento en que designen al nuevo arzobispo", y ha asegurado que la línea de colaboración seguirá en el futuro ya que a lo largo de los últimos 10 años la convivencia ha sido "magnífica y ejemplar" por lo que se continuará "trabajando en el futuro porque Asturias lo merece".

Sobre este asunto, Berzosa ha afirmado que "llegan rumores fundamentados de que el nuevo arzobispo está al caer", aunque ha dicho que desconoce quién puede ser el elegido para el cargo o cuándo se puede producir el nombramiento, que "ojalá", ha dicho, sea "este mes".

El obispo de Oviedo ha destacado la brillantez de la Escolanía en su actuación de hoy y ha recordado las palabras de Juan Pablo II en el vigésimo aniversario de la visita papal a Covadonga, que "sigue siendo el latido de España, uno de los lugares de las raíces del humanismo y el cristianismo y la seña de identidad por excelencia, no solo de los creyentes de Asturias sino de todos los asturianos".

Entre las prioridades del nuevo arzobispo ha pedido "sin imponer nada" que se lleve a cabo la renovación de sacerdotes, la continuación del proceso sinodal y la solidaridad con los más pobres "en todas las pobrezas que se están detectando, la material, la gente que está en paro, la depresión y la pobreza espiritual".

Respecto al proceso sinodal, ha explicado que se ha detenido en el trabajo de la base, 1.200 grupos de trabajo de las distintas parroquias han elaborado un material que, una vez haya arzobispo nuevo, será revisado en la asamblea sinodal publicar posteriormente las decretales, que marcarán por donde quiere ir la Iglesia asturiana en los próximos años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página