Secciones bajar

Dos nuevas ofertas para discapacitados en el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio en Ávila

EFE
Actualizado 08-09-2009 15:30 CET

Ávila.-  El Ayuntamiento de Ávila ha presentado hoy dos nuevos servicios para mejorar la accesibilidad en el patrimonio, coincidiendo con la celebración del 'Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial', que este año se desarrolla bajo el lema 'Patrimonio accesible, patrimonio para todos'.

Se trata de dos nuevos puntos de información accesible para personas con algún tipo de discapacidad y de dos maquetas tiflológicas de dos puertas de la muralla realizadas en bronce por el maquetista Juan Francisco García, complementadas con un plano de la muralla, el nombre del monumento el Braille y dos cuadernillos con información detallada, uno de ellos en Braille también.

Por su parte, los dos puntos de información estarán instalados en el acceso del tramo accesible de la muralla, que incluye información general del monumento para discapacitados, así como en el Centro de Recepción de Visitantes, donde se ofrecerán detalles de toda la ciudad a este colectivo.

Según ha explicado en el acto el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ambas actuaciones han requerido un presupuesto de 26.000 euros, de los cuales, 16.000 han sido aportados por la Junta de Castilla y León y 6.000 por Vodafone.

La VIIIª Conferencia Regional de Europa del Sur y del Mediterráneo decidió en diciembre de 2008 que el 'Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio' se dedicaría a aquellas personas que no pueden disfrutar total o parcialmente de algunos de los sentidos, a las personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva, visual, de movilidad o de comunicación.

En su intervención junto al tramo accesible de la muralla de Ávila, García Nieto ha considerado un "acto de justicia" este tipo de iniciativas que sirven para "devolver" al colectivo de personas con discapacidad "lo que se le debía", ya que "ninguna institución puede estar tranquila" sabiendo que hay ciudadanos que no se pueden mover igual que la mayoría.

Por su parte, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, ha apuntado que "invertir en accesibilidad, además de una cuestión de justicia tiene sus retornos", ya que la experiencia ha demostrado que las entidades que han invertido en ocio y tiempo libre para este colectivo "han logrado retornos " y "una ventaja competitiva".

Respecto al acto celebrado en Ávila, Crespo ha apuntado que las 250.000 personas con algún tipo de discapacidad que existen en Castilla y León y las del resto de España "tienen a partir de hoy una posibilidad más de acceder a un ámbito cultural como cualquier otra persona en circunstancias normales".

"Ávila está en todos los programas con discapacidad cuando tenemos un rato libre", ha comentado el director general de la Fundación ONCE, que ha asistido a este acto en el que también se encontraba José Manuel Azorín-Albiñana, en representación de Vodafone España.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página