Secciones bajar

Un proyecto facilita una visita virtual a la muralla de Ávila y contribuye a su conservación

EFE
Actualizado 14-05-2009 23:10 CET

Ávila.-  Un novedoso trabajo de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, ha conseguido aunar las vertientes científica y divulgativa a través de las nuevas tecnologías, para facilitar las visitas virtuales por la muralla de Ávila y contribuir a su conservación.

Se trata del estudio titulado 'Levantamiento láser y navegador virtual para la documentación métrica y catalogación de la muralla de Ávila', fruto del convenio suscrito por la USAL y el Consistorio en materia de 'Patrimonio y Nuevas Tecnologías'.

El trabajo, realizado en los últimos dos años por el Departamento de Ingeniería Cartográfica, adscrito a la Escuela Politécnica Superior de Ávila, ha integrado la información digital de varios sensores entre los que figuran una cámara digital empleada desde un soporte terrestre y aéreo -zeppelin cautivo-, una cámara digital con objetivo panorámico y los barridos con láser escáner.

Uno de los integrantes del Grupo del Tecnología de la Información para la Documentación del Patrimonio (TIDOP) de la USAL, el abulense Diego González, ha destacado a los periodistas la "relación entre patrimonio y nuevas tecnologías" en este proyecto que cuenta con la novedad de "integrar la vertiente científica y divulgativa".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, ha asegurado que se trata de un proyecto "precioso y útil" que "abre posibilidades a otros proyectos" similares en materia de patrimonio.

En su vertiente técnica ofrecerá distintas posibilidades de cara a la conservación y mantenimiento del monumento a los departamentos de Turismo y Urbanismo, mientras que la vertiente turística y cultural permitirá un acercamiento al monumento para "verlo como nunca ha sido visto".

El regidor ha anunciado la instalación de este nuevo sistema en el Centro de Recepción de Visitantes, en la Casa de las Carnicerías y en el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos, para que los turistas tengan la oportunidad de realizar una "visita virtual" a la muralla.

El trabajo ha documentado la totalidad del contorno del adarve y ha resultado tan exhaustivo que ha permitido escanear los 2.526 metros del perímetro del lienzo exterior de la muralla, lo que supone una actuación sobre unos 30.000 metros cuadrados, teniendo en cuenta que la altura del monumento es de 12 metros.

Para realizar esta actuación se han requerido 83 estaciones láser para su documentación métrica, de manera que se han conseguido 240 millones de puntos y un volumen de información de 200Gb, lo que permite un nivel de detalle de un centímetro.

Esta es la parte científica de este producto que en su vertiente divulgativa en forma de navegador virtual permite la exploración visual interactiva de toda la parte transitable de la muralla.

Entre las posibilidades de uso figuran, además de la visita virtual y la documentación métrica, el registro de cualquier incidencia que sufra el monumento y su disfrute desde una perspectiva novedosa, accesible para discapacitados, según ha subrayado el regidor.

Respecto a las posibilidades de explotación se encuentra la documentación histórico-artística de la muralla, su divulgación y uso docente, su mantenimiento, diagnóstico e intervención técnica y la posibilidad e recrearlo en diferentes periodos históricos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página