Secciones bajar

760 Afiliados de ONCE Castilla y León descubren el patrimonio accesible de Ávila

EFE
Actualizado 14-06-2009 17:24 CET

Ávila.-  Un total de 760 afiliados, trabajadores y familiares de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) procedentes de las nueve provincias de Castilla y León se han dado cita hoy en Ávila para celebrar una jornada de convivencia y descubrir su patrimonio accesible.

Según a explicado a Efe la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, María Luz Hernández, se trata de la XIX edición de este encuentro que cada año se celebra en una provincia de la Comunidad y que este año ha recalado en Ávila para "reconocer el importante esfuerzo que se está haciendo en materia de accesibilidad".

"La accesibilidad está mejorando mucho en todas partes, pero en Ávila o Segovia tiene más mérito, pues se trata de ciudades históricas en las que la trama urbana hace mucho más complicado ese trabajo para hacerlas accesibles", ha comentado Hernández.

Desde hace 20 años, la Fundación ONCE viene trabajando con los ayuntamientos, la Junta de Castilla y León y otros organismos, como el Imserso, en la eliminación de las barreras arquitectónicas, "sobre todo en los rebajes de las calles y en la instalación de ascensores o rampas en edificios", ha apuntado la responsable regional de ONCE.

En este sentido ha reconocido que "en los espacios públicos el esfuerzo está siendo importante, aunque va más despacio" y algo parecido ocurre con establecimientos privados, como los relacionados con el sector hostelero, donde "el problema pasa en muchos casos por la falta de espacio".

"Aún así, son muchos restaurantes los que se están adaptando y que cuentan, por ejemplo, con cartas en Braille", ha afirmado María Luz Hernández.

Respecto a la jornada de convivencia de hoy en Ávila, Hernández ha señalado que van a tener la oportunidad de visitar dos tramos de la Muralla, los de los Arcos del Carmen y el Puente, éste último adaptado para personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Ávila, empeñado en que la ciudad pueda ser disfrutada por todas las personas, colabora en esta iniciativa mediante la organización de visitas guiadas a través de guías locales y con el apoyo de los "patrimonitos", un grupo de jóvenes guías pertenecientes a UNESCO.

Actualmente, el Consistorio abulense está elaborando dos maquetas tiflológicas de dos puertas de la Muralla, la del Alcázar y la del Rastro, con el fin de que las personas ciegas o con deficiencia visual puedan disfrutar de la ciudad y de su riqueza patrimonial.

La ONCE cuenta actualmente con 3.600 afiliados en Castilla y León.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página