San José.- La Policía de Control de Drogas (PCD) de Costa Rica detuvo a dos costarricenses que llevaban oculta más de una tonelada de cocaína en un camión, en un zona cercana a la frontera con Nicaragua, informó hoy una fuente oficial.
La ministra de Seguridad, Janina Del Vecchio, confirmó en conferencia de prensa que la operación se registró el domingo y que los dos detenidos, uno de apellidos Peña Jirón -dueño del vehículo- y el otro apellidado Martínez Aguirre, escondían 1.095 kilos de cocaína en dos congeladores de un camión, donde teóricamente transportaban carnaza para pescar.
Los dos costarricenses se encuentran detenidos en la Fiscalía de Liberia, en la occidental provincia de Guanacaste (Pacífico Norte), y enfrentarán cargos por los delitos de almacenamiento y transporte de droga.
La ministra detalló que con este decomiso ya se han confiscado "un total de 87.000 kilos de cocaína a lo largo de esta administración", que comenzó en 2006.
Agregó que las dos provincias en las que se decomisan más drogas "siguen siendo Limón (Caribe) y Guanacaste (Pacífico Norte)", donde se ubican las fronteras con Panamá y Nicaragua, respectivamente.
A esta incautación se suma una del sábado, cuando la policía decomisó en Limón un total de 110 kilos de cocaína que iban ocultos en un contenedor que entró en el país en un barco procedente de Puerto Turbo, en Colombia.
Del Vecchio aseguró que este decomiso se engloba dentro de la "Operación Mar, tierra y aire", que se lleva a cabo en la provincia de Limón (Caribe).
El cargamento de droga fue interceptado en las cercanías de Puerto de Moín, Limón, después de que se puso el contenedor en un tráiler.
La actitud sospechosa del chófer hizo que los agentes policiales procedieran a la inspección del vehículo, donde encontraron la droga oculta en dos grandes bolsas negras de basura, así como un maletín con herramientas, radios de comunicación y guantes de látex.
En este operativo se detuvo a cuatro costarricenses, todos ellos de la provincia de Limón, Cano Solano, de 30 años; Arias Varela, de 44 años; Bonilla Pérez, de 27 años, y Jaén Cavallini, de 29 años.
Del Vecchio anunció que el operativo "Mar, tierra y aire" en Limón se mantendrá "indefinidamente" con "equipos especiales de la policía en la zona, así como con la presencia de la fuerza pública", con la finalidad de reducir la delincuencia en esta área del país.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.