Oviedo.- El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, ha criticado hoy al Gobierno regional por tener "paralizados" 1.000 millones de euros de los fondos mineros "curiosamente" cuando el cincuenta por ciento de los menores de treinta años que viven en las cuencas están en paro.
Sánchez ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha analizado la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la fiesta minera celebrada ayer de Rodiezmo (León), que está considerada como el inicio del curso político de los socialistas.
En este encuentro también estuvieron presentes, entre otros, el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el secretario general de SOMA-FIA UGT, José Ángel Fernández Villa.
Sánchez ha asegurado que después de la expectación que había generado la presencia del presidente del Gobierno en Rodiezmo lo que ha quedado es "una gran decepción por la falta de compromisos con Asturias, que ni existen, ni se cumplen, y con España, que no sabe qué hacer con ella".
"Lo mejor que queda del acto del domingo es la reivindicación de Villa sobre los fondos mineros", ha subrayado Sánchez, que ha precisado que de los 1.000 millones de euros que quedan por invertir, "unos 400 corresponden al Plan de la Minería que tenía que haber acabado en 2005 y otros 600 son del nuevo que es está ejecutando".
El presidente del PP asturiano ha apuntado que estos fondos están "absolutamente paralizados por la falta de gestión del Gobierno de Areces", que es "incapaz" de administrar un dinero que estaba diseñado para "dinamizar, generar empleo y fijar población en las comarcas mineras".
"Por lo tanto, es muy oportuna la llamada de atención de Villa que va directamente al corazón de Areces y que dice que se están gestionando muy mal los fondos mineros", ha recalcado.
Por otra parte, Sánchez ha asegurado que después de Rodiezmo ha quedado demostrada la "incapacidad de Zapatero para sacar a España de la crisis económica".
En relación a la falta de "compromiso con Asturias" del Gobierno central, el dirigente del PP ha recordado que hace cinco años Zapatero aseguró que en 2009 se podría hacer el trayecto entre Oviedo y León en 35 minutos y que a Madrid se tardaría dos horas y media.
Ha indicado que "ahora se callan la boca y que los plazos de la terminación del AVE se retrasarán hasta 2013 ó 2014, e incluso se habla de 2020".
También ha censurado la promesa electoral, "que Zapatero no cumplió", cuando afirmó que quitaría el peaje de la Autopista del Huerna de forma radical y que después de cinco años "ni se quita ni se cita".
También ha censurado que en los últimos fondos europeos "se perdieran" 1.000 millones de euros en inversiones para Asturias y que Zapatero realizara "otra promesa no cumplida" asegurando que habría 500 millones de los fondos de cohesión para construir la Autovía La Espina-Ponferrada (León).
Además ha criticado que "cada año" los gobiernos socialistas "den un plazo distinto" para la terminación de la Autovía del Cantábrico.
A su juicio, esta "falta de compromiso" de Zapatero es lo que contribuye a que "no tengan crédito" sus promesas y ha dicho que "a nadie le extraña que no tenga ningún proyecto para salir de la crisis, ni ninguna oferta para Asturias".
"Una cosa es prometer y otra dar trigo, una cosa es decir lo que vas a hacer y otra poner los presupuestos para hacerlo, aunque algunas veces se pone el dinero pero no se hace", ha aseverado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.