Secciones bajar

Iglesias (IU) pide afrontar un año duro con austeridad, pero con más gasto

EFE
Actualizado 24-09-2009 10:49 CET

Oviedo.-  El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Jesús Iglesias, ha advertido hoy de que el próximo año va a ser duro en materia de trabajo y difícil en lo económico, por lo que ha reclamado un presupuesto regional que, desde la austeridad, permita cumplir el pacto de gobierno y aumentar el gasto productivo.

En su opinión, la actual coyuntura exige un ejercicio de austeridad, "que significa eliminar lo superfluo y evitar los excesos", pero también primar aquellos programas y actuaciones que guardan relación más directa con la superación de la crisis.

Para Iglesias, la reducción no puede afectar al que aparece vinculado al funcionamiento adecuado de los servicios públicos esenciales, lo que supondría riesgos de privatización o constituyen por sí gasto social.

Iglesias ha afirmado que "hay margen para el endeudamiento" y ha asegurado que éste es imprescindible para dinamizar la economía asturiana.

Asimismo, ha afirmado que si no hay suficientes recursos para abordar las políticas sociales y de inversión, es "preferible gravar a quien más puede pagar" que dejar sin cubrir alguna necesidad social.

El coordinador de IU se ha pronunciado en estos términos al fijar la posición de su grupo en el debate de orientación política, que se inició ayer en la Junta General del Principado con el discurso del jefe del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces.

Iglesias, al igual que ayer dijo Areces, espera que los próximos años sean duros como consecuencia de la crisis que, en su opinión, hay que afrontar desde la izquierda "con una apuesta por la solidaridad y la protección de los desfavorecidos".

Según el coordinador de IU, no hay que olvidar que, aunque Asturias está mejor que otros territorios, tiene actualmente 21.000 parados más que hace un año y una población asalariada que en la mitad de los casos cobra mil euros o menos.

Tras destacar la estabilidad política del Gobierno de coalición entre PSOE e IU, Iglesias ha advertido de que aún mantienen diferencias en cuestiones como la "losa de Santullano" o la operación del Palacio de Justicia en el Vasco que, en su opinión, puede ser más barata y adecuada si se espera al traslado del Hospital.

Iglesias ha mostrado también su preocupación por la situación en la que se encuentra ArcelorMittal, la desaparición de los astilleros, el nivel de paro en las comarcas mineras, los retrasos en la Autovía del Cantábrico o el mantenimiento del peaje del Huerna.

Asimismo, ha planteado la necesidad de que se dé una explicación "detallada, clara y comprensible" de los sobrecostes de El Musel y de que se depuren responsabilidades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página