Moscú.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy a su homólogo turkmeno, Gurbangulí Berdimujammédov, sumarse al proyecto de crear una organización de países exportadores de gas natural, similar a la OPEP, durante una visita a Turkmenistán.
"Estamos creando una OPEP del gas y le proponemos estudiar la posibilidad de sumarse a esta organización", dijo el mandatario venezolano a su anfitrión, informó desde la capital turkmena la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Chávez precisó que la organización de países exportadores de gas natural estará integrada por Rusia, Irán y Venezuela.
Según la agencia rusa, el presidente de Turkmenistán no respondió a la propuesta de Chávez y se limitó a señalar que su país ocupa el cuarto lugar en el mundo, después de Rusia, Irán y Qatar, por reservas de gas natural.
En este sentido, Berdimujammédov indicó que solamente el yacimiento Eletén Sur cuenta con reservas de 14 billones de metros cúbicos de gas.
Turkmenistán busca diversificar sus exportaciones con suministros tanto a Irán, China y Rusia como a Europa a través del futuro gasoducto Nabucco, impulsado por la Unión Europea y apoyado por Estados Unidos.
Berdimujammédov confirmó estos días que Turkmenistán, cuya Constitución refrenda su carácter neutral, seguirá manteniéndose al margen de alianzas políticas o militares al tiempo que impulsará una política de amistad y cooperación ventajosa con todos los países.
En su reunión con Chávez, el jefe del Estado turkmeno resaltó que la visita del presidente venezolano abre una nueva página en la historia de las relaciones entre ambos países y expresó su "alegría de verle en Turkmenistán como un huésped de honor".
En vísperas de la llegada del presidente venezolano, la Cancillería turkmena emitió una declaración en la que destacó que ésta "dará comienzo a un desarrollo activo de las relaciones" entre los dos países y "marcará un hito en la historia" de sus vínculos.
"Turkmenistán y Venezuela llevan a cabo una pacífica política exterior, son afines a los principios de la paz y la seguridad universal y se pronuncian a favor de la prosperidad socio-económica de pueblos y estados".
Las conversaciones oficiales de hoy fueron las primeras entre los líderes de ambos países y Chávez se convirtió en el primer jefe de Estado latinoamericano en visitar Turkmenistán, antigua república soviética en Asia Central bañada por el mar Caspio.
El presidente venezolano llegó la víspera a Ashjabad procedente de Irán, en el marco de una gira que le llevó ya a Libia, Argelia y Siria y que concluirá esta semana que con visitas a Bielorrusia y Rusia.
Según informaron fuentes del Festival Internacional de Cine, Chávez viaja hoy desde Ashjabad a Venecia, donde se espera que asista a la proyección oficial de "South of the Border", del realizador Oliver Stone, en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Desde esa ciudad italiana, Chávez se desplazará a Minsk, donde mañana martes celebrará conversaciones con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.
El próximo miércoles, ya en Moscú, el presidente venezolano asistirá al Foro de Negocios Rusia-Venezuela.
Durante su visita a la capital rusa, que se prolongará hasta el día 10, Chávez se reunirá con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Vladímir Putin.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.