Moscú.- El presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujammédov, aseguró hoy que todos los aspectos técnicos para restablecer el suministro de gas a Rusia, interrumpido desde abril, han sido solucionados.
"Creo que todos los problemas han quedado solventados", declaró el presidente durante una entrevista con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, en Turkmenbashí, ciudad turkmena a orillas del mar Caspio.
El pasado mes de abril, Rusia dejó de recibir gas natural de Turkmenistán debido a una avería en un gasoducto, del que la compañía gasística turkmena Turkmengaz culpó al consorcio ruso Gazprom.
Berdimujammédov agregó que Turkmengaz se toma un "tiempo de espera" en relación con Gazprom, pendiente de los trabajos de prevención y de una investigación.
"Las tuberías están pasando las últimas pruebas para detectar posibles defectos", agregó.
Por otra parte, el presidente turkmeno aludió a los precios del gas para Rusia y señaló que éstos se formarán "de acuerdo con una fórmula", informó desde Turkmenbashí la agencia rusa Interfax.
El asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Serguéi Prijodko, precisó por su parte que los presidentes no fijaron una fecha concreta para el restablecimiento del suministro de gas turkmeno.
Señaló, por otra parte, que el precio del gas turkmeno podría ser revisado a la baja "partiendo de la base de los cambios de los parámetros de los precios en el mercado".
Los acuerdos con Rusia prácticamente se rompieron en abril pasado por una disputa de precios y volúmenes, en la que la explosión en el gasoducto sirvió de pretexto.
Turkmenistán, que posee grandes reservas de gas natural, extrae actualmente unos 80.000 millones de metros cúbicos al año, de los cuales hasta entonces vendía a Rusia 50.000 millones y otros 8.000 millones a Irán.
Por otra parte, la compañía rusa Itera y la Agencia Estatal para la Gestión y Uso de Recursos de Hidrocarburos de Turkmenistán suscribieron hoy en presencia de ambos jefes de Estado un acuerdo para el reparto de la producción del bloque 21 en la plataforma marítima turkmena del mar Caspio.
Según Prijodko, la firma de este acuerdo es una prueba de la confianza de Turkmenistán en el potencial ruso.
Berdimujammédov y Medvédev destacaron, además, el crecimiento de la cooperación económica bilateral.
"Si en 2008 el intercambio comercial entre nuestros países era de 7.000 millones de dólares, y eso en tiempos de crisis, este año en los siete primeros meses ascendió a 5.000 millones", indicó Berdimujammédov.
Medvédev, por su parte, señaló que a diferencia de otros países, con los que Rusia ha visto reducirse el intercambio comercial, con Turkmenistán se observa un crecimiento.
"El potencial de nuestras relaciones es muy elevado y creo que en la próxima sesión de la comisión intergubernamental habrá resultados prácticos", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.