Nueva York.- El presidente afgano, Hamid Karzai, ha obtenido miles de votos en 800 colegios electorales "fantasma", donde nadie depositó su papeleta pero que figuran en el escrutinio, según informa hoy en su edición digital "The New York Times", que cita funcionarios afganos y occidentales a los que no identifica.
Según el rotativo neoyorquino, los citados colegios electorales sólo han existido sobre el papel puesto que no abrieron durante la jornada de votación, pero centenares, e incluso miles de votos, procedentes de dichos centros han sido atribuidos al favorito en las presidenciales afganas del pasado 20 de agosto.
"Pensamos que el quince por ciento de los centros de voto no llegaron a abrir el día de las elecciones", manifestó al diario un alto funcionario occidental, "pero han conseguido atribuir miles de votos a Karzai".
El diario añade que, además de los escrutinios de centros de votación no operativos en la jornada electoral, los seguidores del presidente y candidato a la reelección habrían empleado otros 800 colegios para otorgar fraudulentamente decenas de miles de votos a Karzai.
Algunos de los funcionarios consultados por "The New York Times" calculan que en los recuentos en provincias afines al mandatario afgano la proporción entre los votos escrutados y los votantes reales podría ser de diez papeletas por cada votante real.
Según los funcionarios citados por el periódico, en las zonas de mayoría pastún del este y sur del país, los centros electorales registraron una excepcionalmente baja afluencia de electores, incluida la provincia natal de Karzai, Kandahar.
Los cálculos de los funcionarios occidentales citados por el diario sitúan en unos 25.000 los electores que acudieron ese día a votar en dicha provincia, donde, según el diario, han sido contabilizadas 350.000 papeletas.
Karzai estaría rozando la mayoría absoluta, según el último recuento este domingo de la Comisión Electoral (IEC), aunque sus rivales reiteran las denuncias de fraude masivo.
Con datos referidos al 74,2 por ciento de los colegios, Karzai obtendría el 48,6 por ciento de los votos, un resultado que le sitúa muy cerca de proclamarse presidente sin acudir a la segunda vuelta, para lo que precisa superar el 50 por ciento de los sufragios.
El actual mandatario se ha hecho con 2.089.179 de un total de 4.295.326 votos válidos, muy por delante de su principal rival, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Abdulá, quien ha obtenido por el momento 1.361.247 sufragios, el 31,7 por ciento.
Abdulá ha calificado varias veces el recuento como una "farsa" y el pasado sábado exigió sin éxito a la Comisión Electoral que suspendiese el escrutinio.
Según el equipo de Abdulá, la Comisión Electoral ha dado por buenos resultados en urnas donde Karzai obtuvo bien la totalidad de los apoyos, bien votos en números redondos -300, 500...-, lo que alimenta sus sospechas.
Aunque la Comisión se niega a suspender el recuento, el secretario del organismo, Daud Alí Najafi, anunció ayer que los votos de 447 urnas del país han quedado anulados por las irregularidades.
Hasta el momento, la Comisión de Quejas -un organismo independiente de la Comisión Electoral y con miembros extranjeros- ha recibido 2.301 denuncias de fraude, entre las que considera que 698 "podrían" alterar los resultados de las elecciones.
La Comisión Electoral no ha podido establecer una tasa fiable de participación, pero los expertos coinciden en que ésta no llegará al 50 por ciento, lejos del 70 por ciento alcanzado en los anteriores comicios presidenciales de 2004.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.