Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha manifestado hoy que el Gobierno regional no cesará en su empeño hasta conseguir un acuerdo fruto de la negociación con asociaciones agrarias y cooperativas que dé respuesta a las demandas "razonables" de los agricultores sobre el precio del vino.
Barreda, que ha visitado las nuevas instalaciones de la cooperativa vinícola Virgen de las Viñas de Tomelloso, ha hecho estas consideraciones tras reunirse con asociaciones agrarias y cooperativas, que exigen un acuerdo sobre el precio de la uva, el vino y el mosto que al menos garantice los costes de producción.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado del resultado de la reunión mantenida esta mañana por Barreda con responsables de las organizaciones agrarias y de las cooperativas.
Según el comunicado de la Junta, Barreda ha destacado el trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha por el futuro de este sector y del vino, "fruto de la vid y del trabajo del hombre", un trabajo que debe ser reconocido.
"Desde la viña a la botella hay un duro y largo proceso", ha señalado Barreda, quien ha subrayado la necesidad de una correcta remuneración para el agricultor y ha advertido de la innecesaria posición de fuerza que ejercen los industriales.
También ha informado la Junta de la visita del director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, a la Cooperativa Cristo de la Vega en Socuéllamos, donde ha dado a conocer que los niveles de exportación de vino embotellado superaron en junio, por primera vez en todo 2009, los del año precedente.
Según Martínez Arroyo, los efectos de la crisis económica internacional, que también afectan al mercado de exportaciones de vino, comienzan a corregirse.
En el primer semestre de 2009 se exportaron 295 millones de litros de vino de la región por un valor de 143 millones de euros, y en el mes de junio se experimentó un notable incremento en las importaciones de vinos envasados que otorgaron a los vinos con denominación de origen una subida en sus ventas en el exterior del 5,4%, y de un 17,5% a los vinos de mesa.
También la exportación de vinos a granel comenzó ya a dar signos de recuperación.
Estas positivas expectativas sobre el comportamiento del mercado de exportaciones del vino en la Región, unidas a un volumen de uva vendimiada un 15% inferior al del año pasado y un 50% menos de existencia de vino en las bodegas, debería contribuir al incremento de los precios del vino y de la uva que los viticultores entregan a las bodegas, según el Ejecutivo regional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.