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UCE detecta un aumento de las quejas sobre seguros y bancos por la crisis económica

EFE
Actualizado 04-09-2009 14:43 CET

Oviedo.-  La Unión de Consumidores de Asturias ha detectado por vez primera una irrupción de las quejas relativas a compañías aseguradoras y entidades bancarias, que han experimentado entre abril y junio pasados un incremento del 3,8 por ciento, que nunca antes se había producido, y que esta asociación relaciona con la crisis económica.

El presidente de la UCE en Asturias, Dacio Alonso, ha presentado hoy en rueda de prensa los datos del observatorio permanente de consultas y reclamaciones en consumo atendidas por la asociación en Asturias en este periodo.

La UCE atendió durante el segundo trimestre de este año un total de 2.674 consultas, de las cuales el 64 por ciento fueron denuncias y el 36 por ciento peticiones de asesoramiento, en concreto 1.704 y 970 peticiones de asesoramiento, respectivamente.

Comparando los datos con los del mismo periodo del año anterior, se han registrado un 44 por ciento de consultas menos (incluidas denuncias, quejas y peticiones de asesoramiento).

Según ha detallado, los sectores que más quejas y denuncias han registrado son las compañías de electricidad con el 14,6 por ciento; telefonía móvil, el 12,5 por ciento; constructores y promotores de viviendas, 10 por ciento, y telefonía fija, el 8 por ciento.

Alonso ha destacado que la situación de crisis y el interés por parte de las empresas para no perder clientes ha hecho que el número de quejas sobre seguros y bancos se incremente considerablemente.

Ha señalado que la mayoría de las denuncias a las aseguradoras se efectúan en el momento en el que el cliente tiene la intención de cambiar el seguro del automóvil y la compañía le exige notificarlo con dos meses de antelación.

"La aseguradora no permite el cambio sin previo aviso, incluso en muchas ocasiones llevan a los clientes a los tribunales", ha apuntado.

En relación a las entidades bancarias ha comentado que las denuncias se producen porque a pesar de la bajada del euribor, los ciudadanos no han experimentado una reducción de su hipoteca.

Según ha explicado esta situación se produce porque el 50 por ciento de las hipotecas en Asturias contienen una cláusula denominada de suelo, que implica que aunque baje el euribor el importe a pagar no varía.

La UCE denuncia que los notarios en el momento de firmar la hipoteca deberían de advertir a los compradores esta circunstancia.

Otro de los objetos que motivan las quejas de los asturianos, es la falta de información en la firma de aseguramiento de los tipos de interés, es decir, sin son fijos o variables.

Alonso ha asegurado que el 98 por ciento de las hipotecas son de interés variable, lo que permite beneficiarse de las rebajas de los tipos de interés, aunque también recoge las subidas.

A su juicio, esto que en un principio parece positivo dentro de unos años puede convertirse en un "arma de doble filo".

La UCE propone que el Ministerio de Economía y el Banco de España actúen conjuntamente para que ese 98 por ciento de las hipotecas se reduzca al 50 por ciento.

A su entender, el tránsito de interés variable a fijo debe marcarse desde los organismos públicos, ya que, de no ser así, la banca haría un negocio "rotundo".

El presidente de UCE en Asturias ha resaltado que los sectores que ofrecen servicios básicos son los que aglutinan el 80 por ciento de las consultas y ha añadido que más del 52 por ciento de total de consultas procedieron de consumidores residentes en Oviedo.

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