Secciones bajar

Más de 400 asturianos han pasado por sesiones informativas de ayudas a la vivienda

EFE
Actualizado 30-07-2009 14:31 CET

Oviedo.-  Más de cuatrocientos asturianos han pasado durante el mes de julio por las sesiones informativas que organiza la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) para informar sobre las ayudas a la compra,alquiler y rehabilitación de vivienda que ofrece la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, junto al presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso, han ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar la Memoria de las Sesiones Informativas realizadas para informar sobre las ayudas a la vivienda para el 2009 que oferta la Consejería a través de la Dirección General de Vivienda.

Alonso ha explicado que durante el mes de julio se han realizado ocho sesiones informativas en concejos como Navia, Langreo, Llanera, Parres, Avilés, Mieres, Gijón y Oviedo, en los que han participado más de cuatrocientas personas.

Aunque se trata del periodo estival, han asistido a las sesiones una media de cuarenta y nueve personas, ejemplo de la importancia que este tipo de ayudas tiene para la sociedad y sobre todo para los jóvenes, ha comentado Alonso.

Por su parte, Martín ha explicado que son fundamentales este tipo de acuerdos con las diferentes entidades que representan los derechos de los ciudadanos, ya que es la mejor forma de llegar a la gente.

Ha resaltado que en época de crisis es fundamental poner en conocimiento de los ciudadanos el tipo de ayudas que existen y que requisitos han de cumplirse para acceder a ellas.

La consejera ha recordado que el objetivo fundamental de estas ayudas es garantizar el derecho a la vivienda, pero no sólo como propiedad, sino que también a través del alquiler y rehabilitación de los inmuebles.

A su juicio, no todo el mundo puede hipotecarse, por lo que es necesario reforzar la política del alquiler, sobre las ayudas a la rehabilitación ha destacado que sirven para mejorar el parque público y privado de vivienda, es decir, consigue crear un modelo más sostenible.

Martín ha recordado que en la región se ha vivido durante muchos años en un "modelo insostenible" desde el punto de vista de la construcción en el que la vivienda se consideraba "un artículo de lujo".

Por esa razón es necesario un cambio de modelo para que sea más sostenible, donde la vivienda protegida pese sobre la libre y las políticas de alquiler y rehabilitación se refuercen, según ha puntualizado.

La consejera ha explicado que Asturias está fomentando el cambio, y ejemplo de ello es que en el primer semestre la Consejería ha recibido 2.500 solicitudes de calificación de vivienda protegida.

En relación, a la información sobre las ayudas, Alonso ha recalcado que aunque hayan finalizado las sesiones los ciudadanos pueden obtener información a través de los centros de la Unión e Consumidores de Oviedo, Gijón y Avilés y a través del teléfono 901 501050.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página