San Salvador.- Diversos sectores en El Salvador, encabezados por el presidente Mauricio Funes, expresaron hoy su consternación por el asesinato, a manos de desconocidos, del fotógrafo franco-español Christián Poveda.
Funes, quien era periodista antes de asumir el Gobierno el pasado 1 de junio, calificó de "vil" el crimen de Poveda, y expresó sus condolencias "al Gobierno y al pueblo francés, a su apreciada familia" y al gremio de periodistas extranjeros y nacionales.
"Era apreciado como un salvadoreño, como un centroamericano más, porque desde tiempos de la guerra (civil en El Salvador, 1980-1992) se había instalado en el país", declaró Funes durante un acto en el que anunció la conformación del Consejo Económico y Social.
Se comprometió, además, con el esclarecimiento de este asesinato y con el de todas aquellas víctimas que se han registrado en los últimos meses desde que inició su Gobierno.
La Presidencia salvadoreña emitió un comunicado en el que Funes se manifestó "consternado" por este crimen e invitó a todos los sectores de la vida nacional a "enfrentar juntos" la ola de violencia que azota al país y deja entre 10 y 12 muertes diarias.
El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, Rafael Domínguez, declaró a Efe que esa organización "lamenta y condena enérgicamente" este asesinato, que, según sus cifras, se convertiría en el primero contra el gremio en lo que va de año.
"Exigimos una completa investigación que lleve hasta los autores intelectuales y que esclarezca los móviles. No queremos pensar que sea el producto de un intento de acallar su investigación o acallar el trabajo periodístico", añadió.
Llamó, igualmente, a que este "hecho lamentable" no se convierta en motivo de autocensura.
Gloria Salguero, dirigente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, oposición), dijo a Efe que este crimen "es parte de la ola de violencia que hay en el país" y pidió "tomar acciones rápidas e inmediatas" contra esta problemática.
El diputado Benito Lara, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), describió a Poveda como una persona "con una gran trayectoria".
"Este hecho debe investigarse, no debe quedar en la impunidad", agregó, al tiempo que manifestó su condolencias por este asesinato.
Poveda, de 54 años, dirigió el documental "La Vida Loca", en el que narra la vida de un grupo de pandilleros de la "Mara 18" que reside en el barrio La Campanera, del municipio de Soyapango, en el este de San Salvador.
Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a Efe que el crimen fue perpetrado cuando Poveda retornaba de La Campanera, pero se abstuvo de suministrar mayores detalles, al indicar que este caso es objeto de investigación.
Mientras, fuentes diplomáticas explicaron a Efe que Poveda, quien nació en Argelia, estaba registrado ante la embajada de Francia en El Salvador.
Según medios locales, Poveda fue testigo de siete homicidios durante el rodaje de su documental "La vida loca", que se ha exhibido en Estados Unidos, México y España, entre otros países.
Además de la "Mara 18", en El Salvador opera la "MS", pandillas rivales entre sí a las que las autoridades acusan de cometer gran parte de los asesinatos y otros delitos que se registran en el país.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.