Avilés.- CCOO ha firmado con la multinacional siderúrgica ArcelorMittal un acuerdo "a mayores" relativo a las empresas auxiliares en el que se garantiza que los trabajadores de más de cincuenta años optarán a entrar en la compañía en el proceso de internalización de la misma.
Por otra parte, ha solicitado que la compañía asuma en torno a 500 nuevos puestos en los próximos meses para aumentar su competitividad puesto que la subcontratación de actividades merma su productividad y la aleja de otras factorías europeas.
ArcelorMittal había rubricado ya un documento con UGT y USO al que no se había unido este sindicato al considerar que todos los trabajadores deberían ser tenidos en cuenta en el proceso.
El documento asegura la 'internalización' en ArcelorMittal Asturias de 300 trabajadores, asumiendo como propios puestos de producción y mantenimiento ocupados hasta ahora por personal de subcontratadas.
También concreta el paso a la situación de jubilación parcial de 200 trabajadores, nacidos en los años 1950 y 1951, y la renuncia 'expresa' a la aplicación de medidas traumáticas para los trabajadores afectados por este plan.
Los secretarios generales de la Federación de Industria de CCOO estatal y de Asturias, José Ramón Laso y Maximino García, respectivamente, el responsable de Política Industrial, Nicomedes Sánchez y el secretario de Formación y Empleo en la Unión Comarcal de Avilés, Juan Carlos Acebal han comparecido en rueda de prensa para anunciar este acuerdo.
El sindicato ha explicado que la propuesta aprobada, fruto de una reunión celebrada ayer entre la dirección de la empresa y CCOO contiene todas las peticiones realizadas.
Así, ha subrayado que tras "realizar un esfuerzo adicional" y constatar que existía un margen para seguir negociando, se ha logrado que no se excluya a ningún trabajador del proceso de internalización.
García ha apuntado que ArcelorMittal debe anunciar qué puestos quiere introducir en su plantilla y los trabajadores que ya los desempeñan en las auxiliares - se toma como referencia el 31 de marzo de 2009- tendrán prioridad para entrar con independencia de su edad.
Una comisión de seguimiento determinará quiénes entrarán en la firma en función de las características y cualidades de cada empleado.
CCOO ha recordado que es la organización que congrega a más trabajadores del sector siderúrgico por lo que no podía aceptar cualquier propuesta.
Ha considerado que Arcelor Mittal sabía la dificultad de sacar adelante el acuerdo sin su consenso y la posibilidad de movilizaciones.
Con todo, ha subrayado que "respeta" las decisiones de otras organizaciones sindicales aunque no las comparta.
El sindicato ha exigido a la multinacional que cumpla su plan de inversiones para que posponerlas no genere "grandes costes" en el futuro.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.