Santander.- La Consejería de Desarrollo Rural ha solicitado hoy a la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria un informe con los datos de las capturas de bonito, para valorar si existe la posibilidad de pedir a la Unión Europea que declare "catastrófica" la costera de esta especie.
El titular de este departamento, Jesús Oria, ha abordado, en una reunión con representantes de los pescadores cántabros, los resultados de la costera de bonito y el pago de ayudas de la anchoa correspondiente a 2009.
Oria ha trasladado a las Cofradías que en lo que se refiere a las cantidades a abonar, el Gobierno regional baraja unas cifras similares a las del año pasado (300.000 euros para los armadores y 600.000 euros para los tripulantes).
En total, casi un millón de euros que la Consejería espera poder hacer efectivo en el mes de septiembre, según explica el Gobierno en un comunicado.
Por otro lado, el Estado incluye el abono de 1.100.000 euros para los tripulantes, de cuyo pago se hará cargo la Consejería de Pesca y luego esta cantidad será reintegrada por el Ministerio, al igual que el pasado año.
La Consejería ya trabaja en la elaboración de esta orden de ayudas y espera efectuar el abono en el mes de noviembre o diciembre.
El otro pago correspondiente al Estado, asciende a 900.000 euros y se destinará a financiar las pérdidas sufridas por los tripulantes.
Este pago lo avalará el Gobierno de Cantabria, a través de una entidad bancaria y será la propia Federación la encargada de la distribución entre los tripulantes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.