Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, valoró hoy la contribución que los exiliados republicanos españoles hicieron a su país, en la celebración del 70 aniversario de la llegada del barco Winnipeg con unos 2.366 refugiados.
La presidenta denunció las injusticias a las que tuvieron que hacer frente los exiliados de la guerra civil española (1936-1939) durante la conmemoración celebrada hoy en la casa presidencial de La Moneda, enmarcada en una semana de actos conmemorativos.
"Fue muy alto el costo humano de no poder convivir en la libertad y en la diversidad", señaló la presidenta, quien se refirió al final de la guerra civil española como un período de dictadura "que dejó una huella muy profunda de intolerancia y de persecución".
Bachelet señaló la importancia de que, pasados los años, se luche por garantizar los derechos humanos, y expresó su satisfacción de que "España sea hoy un país moderno, democrático, progresista, en el que conviven todas las corrientes culturales, políticas y religiosas".
Además, elogió el papel del poeta Pablo Neruda y del Gobierno chileno de Pedro Aguirre Cerdá (1938-1941), que en 1939 organizaron el viaje para ofrecer a más de 2.300 republicanos un futuro fuera de los campos de concentración franceses donde miles de exiliados se refugiaban.
A la ceremonia de hoy asistieron unos 40 pasajeros del Winnipeg, quienes fueron recibidos con un emotivo aplauso por las autoridades chilenas, por el embajador español en Chile, Juan Manuel Cabrera, y por representantes de diversos organismos internacionales.
La cita comenzó con los discursos de los historiadores Jaime Ferrer y Julio Gálvez, quienes relataron la historia de la travesía del Winnipeg y destacaron el aporte de los pasajeros del carguero francés a la cultura, el arte y el desarrollo industrial y comercial de Chile.
En el acto participaron un coro catalán y un grupo de sevillanas, y en él se exhibió un documento audiovisual con fotografías, dibujos y vídeos de la guerra civil española, los republicanos en el exilio y la travesía del Winnipeg.
En la proyección se incluyó el relato de Agnes América Winnipeg Alonso, una mujer que nació durante la travesía del carguero, perteneciente al Partido Comunista francés.
El carguero, que zarpó el 4 de agosto del puerto de Trompeloup-Pauillac, cerca de Burdeos, llegó a Chile un mes después con miles de pasajeros que no tuvieron la oportunidad de regresar a su patria.
Una de ellas fue Elvira Alonso, quien a los doce años se embarcó junto a su familia en el carguero, cuyas literas eran un lujo comparadas con los montones de paja sobre los que dormían en los campos de refugiados, y aún hoy recuerda que lo primero que encontró al llegar a Chile fue "paz".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.