Secciones bajar

Bachelet celebrará el 70 aniversario de la llegada de refugiados españoles

EFE
Actualizado 26-08-2009 22:00 CET

Santiago de Chile.-  La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, invitará a refugiados de la Guerra Civil española que llegaron a Valparaíso en el barco Winnipeg, en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de su arribo, informaron hoy a Efe fuentes de la Asociación Winnipeg.

Bachelet y los miembros de esta asociación, integrada por los refugiados que llegaron en 1939 a Chile y sus familiares y amigos, celebrarán el próximo miércoles en el Palacio de La Moneda el aniversario de la llegada de alrededor de 2.300 refugiados al puerto chileno en un barco fletado por el poeta Pablo Neruda.

Entre el uno y el ocho de septiembre se desarrollarán varias actividades conmemorativas, entre las que se incluyen exposiciones fotográficas, conferencias y recitales líricos.

Los pintores Roser Bru y José Balmes, y el ingeniero Víctor Pey, todos ellos pasajeros del Winnipeg, participarán en una mesa redonda, mientras que el 3 de septiembre, coincidiendo con el día que la nave llegó a Chile, los refugiados rendirán un homenaje a Pablo Neruda con un viaje a la casa del poeta en Isla Negra.

Las actividades continuarán el 4 y el 8 de septiembre con conferencias y recitales líricos de los poetas Bejamín Prado, Mario Lorca y Julio Gálvez Barraza, en la casa de Neruda en Santiago, "La Chascona", y en la Biblioteca Nacional.

Pablo Neruda conoció la situación de los refugiados españoles en campos de concentración franceses durante su etapa de cónsul chileno en Barcelona y Madrid.

A su regreso a Chile, en 1937, convenció al entonces presidente Pedro Aguirre Cerda para fletar un barco para trasladar a algunos refugiados a Chile para ofrecerles una vida mejor.

En 1939, el poeta viajó a Francia con este propósito, donde recibió miles de solicitudes de españoles refugiados que querían embarcarse en el Winnipeg rumbo al continente americano.

Ayudado por el ex gobierno republicano español, Neruda seleccionó las familias de refugiados que partieron desde el puerto Trompeloup-Pauillac, cerca de Burdeos, en un antiguo carguero francés llamado Winnipeg el 4 de agosto de 1939.

Un mes más tarde, "el más grande poema de Neruda", tal y como calificó el poeta la hazaña, arribó al puerto chileno de Valparaíso.

José Balmes, uno de los refugiados españoles que llegó cuando tenía 12 años junto a su familia, valoró el esfuerzo del gobierno del presidente Cerda, que les mantuvo durante seis meses a su llegada, y aseguró a Efe que "la acogida del gobierno chileno fue una cosa maravillosa".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página