Buenos Aires.- La consolidación del Mercosur también necesita un tribunal que garantice los derechos de los ciudadanos del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, señalaron jueces de los cuatro países reunidos hoy en Buenos Aires.
"La integración es ya un proceso ineludible. Los conflictos regionales existen y por eso necesariamente tenemos que construir un tribunal regional", afirmó el presidente del máximo tribunal de Argentina, Ricardo Lorenzetti, durante el VII Encuentro de las Cortes Supremas del Mercosur, realizado en un hotel porteño.
Lorenzetti consideró que "el proceso de integración no debe ser solo económico sino también institucional", al disertar durante la reunión de la que participaron representantes de los máximos tribunales de los cuatro países que integran el bloque de otras naciones de Suramérica.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia argentina destacó que actualmente rigen mecanismos de cooperación y una base de datos de tribunales "que otorgan mayor difusión y transparencia a la decisiones judiciales" dentro del Mercosur.
También instó a avanzar hacia la instrumentación de una Carta de Derechos Fundamentales para el bloque suramericano porque "ésa es la posibilidad de que los (ciudadanos) excluidos sean incluidos".
Los participantes del encuentro coincidieron en avanzar de forma progresiva a una Corte del Mercosur, que "debe asentarse en los poderes judiciales nacionales de cada país", precisó Lorenzetti.
En cuanto al debate en torno a la creación de una orden de captura internacional entre los países de la región, la jueza del Supremo argentino Carmen Argibay indicó que "dada la ausencia de instituciones comunes las modificaciones a los tratados actuales deberán hacerse a través de convenios multi y bilaterales".
La creación de un tribunal regional ha generado diferencias entre los Gobiernos que integran el Mercosur.
Paraguay ha solicitado la definición de las bases del futuro tribunal del Mercosur para apoyar un incremento en el número de diputados del Parlamento del Mercosur, de acuerdo con un criterio de representatividad ciudadana, lo cual beneficia a los países de mayor población (Argentina y Brasil).
El Gobierno de Paraguay reclama la creación de un Tribunal de Justicia en el bloque, de carácter supranacional, para garantizar los derechos de los socios menores (Uruguay y Paraguay).
Sin embargo, este Tribunal contradice la Constitución de varios de los países del bloque y requeriría la modificación de numerosas normas internas para que pudiera entrar en vigor.
En la actualidad, en el Parlamento del Mercosur participan 18 representantes designados por los Parlamentos de cada país miembro, si bien está previsto que en 2011 sean elegidos por voto directo de los ciudadanos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.