Buenos Aires.- La II Conferencia de las Cortes Supremas de las Américas fue inaugurada hoy en Buenos Aires con la presencia de más de una treintena de jueces del continente que durante dos días debatirán sobre el Estado de Derecho.
En la sesión de apertura de la reunión, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que "el respeto a las instituciones está en el corazón de la discusión sobre el Estado de Derecho en Latinoamérica".
"Hay diferencias entre los países, pero si nos preguntamos hasta qué punto la institucionalidad refleja de manera aceptable y satisfactoria los valores republicanos que fundaron los Estados, surgen dudas", planteó el chileno.
Tras advertir que "no hay democracia sin libertad de expresión", Insulza consideró que "los debates políticos se van a decidir en torno a la capacidad para resolver problemas centrales" como "la pobreza, la distribución de la riqueza y la seguridad".
"Nunca habíamos tenido tantas democracias en América", destacó antes de lamentar "retrocesos como el que acabamos de tener en Honduras" a finales de junio pasado con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, lo que calificó como "una involución".
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, evaluó que "los problemas que existen en nuestros pueblos son semejantes y los desafíos que enfrentan los poderes judiciales son similares".
"En los últimos años advertimos un creciente incremento de la litigiosidad en todos los poderes judiciales de la región", indicó el magistrado, quien consideró que "esta cumbre es una reflexión sobre cómo mejorar el servicio de justicia para nuestros pueblos".
En el marco de la Conferencia de las Cortes Supremas se analizará la situación de la justicia en los países del continente y se buscará profundizar los vínculos de cooperación a los efectos de fortalecer el Estado de Derecho.
La jueza suprema argentina Carmen Argibay moderó hoy el debate "Independencia judicial", en el que participaron magistrados de Chile, Ecuador, Guayana, Haití, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.
Lorenzetti liderará luego el panel "Organización y gestión del Poder Judicial", en el que intervendrán jueces de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Nicaragua y Santa Lucía.
Magistrados de Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay presentarán el viernes sus informes en la disertación sobre "Ética judicial", mientras que sus colegas de Chile, Colombia, Perú y Panamá expondrán en un panel sobre "El debido proceso en las Américas".
El último panel del viernes, coordinado por el juez argentino Juan Carlos Maqueda, debatirá sobre "Tribunales internacionales y las Cortes de las Américas", con la participación de representantes de Canadá, Colombia, Ecuador y Perú.
De forma paralela a este foro habrá tres talleres abiertos en los que expondrán, entre otros, los estadounidense Geoffrey Hazzard, de la Universidad de Pensilvania, y Anthony Scirica, presidente del Comité Ejecutivo de la Conferencia Judicial de Estados Unidos.
También tienen previsto disertar autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y expertos como los estadounidenses Barbara Rothstein y Jeffrey Minear, consejero del presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.
La Primera Conferencia de las Cortes Supremas de las Américas se llevó a cabo en 1995 en Washington, a instancias de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.