Buenos Aires.- Jueces supremos de América instaron hoy en Buenos Aires a que los Estados "garanticen la independencia judicial" y a que los magistrados administren la ley "de manera justa sin importar cuán poderosos sean" los acusados.
"El Estado debe garantizar la independencia de los jueces", sostuvo este viernes el presidente de la Corte Suprema de Argentina, Ricardo Lorenzetti, al clausurar la II Conferencia de las Cortes Supremas de las Américas, desarrollada en Buenos Aires.
Lorenzetti consideró que "la independencia judicial fue el gran tema que estuvo en todos los paneles" ya que "es un presupuesto del funcionamiento adecuado de los poderes judiciales" en la que inciden "la imparcialidad del juez y la protección institucional".
"Es necesario preservar la selección de los jueces con modos transparentes y participación comunitaria. Y es importante que los jueces que dictan sentencias contrarias a intereses no puedan ser juzgados por el contenido de su sentencia", subrayó.
La conferencia, que no incluyó una declaración común, comenzó ayer, jueves, con la presencia de más de una treintena de jueces del continente para debatir sobre el Estado de Derecho.
"El Estado de Derecho yace en la buena fe e integridad de los jueces. Los jueces son humanos y el estado natural de la humanidad es la imperfección, pero nuestra tarea sagrada es administrar la ley de manera justa sin importar cuán poderosos sean" los acusados, sostuvo la jueza de la Corte Suprema de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg.
La jueza estadounidense destacó la actuación de juristas "heroicos" que se vieron "amenazados" en sus funciones por condenar "a poderosos" delincuentes
En este sentido, recordó que un juez le dijo en Colombia que "cada día se despertaba sin saber si iba a estar vivo" cuando llegara la noche.
Durante la conferencia de Buenos Aires, Brasil propuso repetir la conferencia en tres años en Brasilia, contó Lorenzetti, quien también manifestó su intención de que este encuentro sirva "de base" para la futura conformación de una organización regional.
El juez supremo argentino consideró que en los países americanos "se están creando estándares comunes en justicia" y se asiste, además, "al desarrollo de instrumentos éticos, que constituye un fundamento para darle credibilidad a la institución judicial".
En la sesión de apertura de la reunión, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que "el respeto a las instituciones está en el corazón de la discusión sobre el Estado de Derecho" en Latinoamérica.
"Hay diferencias entre los países, pero si nos preguntamos hasta qué punto la institucionalidad refleja de manera aceptable y satisfactoria los valores republicanos que fundaron los Estados, surgen dudas", planteó Insulza, quien fue canciller de Chile.
Durante las ponencias intervinieron jueces de Argentina, Chile, Ecuador, Guayana, Haití, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú, Panamá y Canadá.
También expusieron representantes de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), del Comité Ejecutivo de la Conferencia Judicial de Estados Unidos y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Primera Conferencia de las Cortes Supremas de las Américas se llevó a cabo en 1995 en Washington, a instancias de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.