Secciones bajar

La Policía boliviana teme un rebrote del narcotráfico en la región amazónica

EFE
Actualizado 03-09-2009 01:23 CET

La Paz.-  La Policía boliviana alertó hoy sobre un posible rebrote del narcotráfico en la región amazónica del país, sobre todo en el departamento del Beni (noroeste), donde algunos grupos de traficantes pueden estarse reorganizando.

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Óscar Nina, dijo a la radio Erbol que el servicio de inteligencia "está muy activo en la zona" ante los resultados de operativos recientes, en los cuales se hallaron laboratorios de purificación de cocaína en esa región.

"(Los oficiales) están evaluando alguna información de que podría haber un rebrote de la actividad del narcotráfico por el Beni, por (las localidades de) Santa Ana del Yacuma, San Borja, sectores que antes eran emporio de la cocaína", explicó Nina.

La Policía, según el comandante de la FELCN, presume que los narcotraficantes están reactivando sus actividades en el área porque creen que no hay control ante la ausencia de la Dirección de Control de Drogas (DEA) de EE.UU., que fue expulsada el año pasado del país.

Sin embargo, el jefe policial advirtió que la FELCN actuará "con todo el rigor" si se verifica la reorganización de grupos ilícitos en la Amazonía boliviana, situación que también preocupa al Gobierno de Brasil por la cercanía de la región señalada con esa nación.

La lucha conjunta contra el narcotráfico y la necesidad de reforzar los controles fronterizos fue uno de los asuntos que discutieron los Gobiernos de La Paz y Brasilia durante la visita del mandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva la semana pasada a Bolivia.

El Ejecutivo brasileño ha anunciado que enviará al Congreso de ese país un proyecto de ley para autorizar la donación de cuatro helicópteros a Bolivia y así respaldar los esfuerzos en el combate a las drogas, en tanto que el Gobierno de Evo Morales ha asegurado que Brasil es su "mejor aliado" en la lucha contra el narcotráfico.

La Policía boliviana decomisó entre enero y agosto 18,8 toneladas de cocaína, de las cuales el 40% tiene procedencia peruana, precisó Nina.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página