Secciones bajar

Castilla y León registró 75 incendios forestales de nivel 1 y 2 y ardieron más 20.000 hectáreas

EFE
Actualizado 02-09-2009 15:58 CET

Valladolid.-  Castilla y León ha registrado este verano 75 incendios forestales de niveles uno y dos que han requerido de la intervención de los efectivos del Gobierno central, y en total han ardido en la Comunidad más de 20.000 hectáreas este estío, en el que se ha detenido a 19 personas.

Así lo ha explicado hoy el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, en rueda de prensa en la que ha hecho balance del Plan del Verano en la Comunidad, relativo a tráfico, seguridad e incendios, que ha analizado con los subdelegados provinciales y responsables de distintos servicios ministeriales.

Alejo ha destacado el trabajo de la Guardia Civil en la investigación de las causas de los incendios, con diecinueve detenidos por su actuar "irresponsable, temerario o intencionado".

En este punto ha insistido en la "importancia de la colaboración ciudadana, en las que cada uno somos los primeros agentes de seguridad", y ha observado que en Soria "prácticamente no ha habido incendios" por el "uso comunal de los bosques que activa la complicidad de todos los ciudadanos".

"Es muy importante" que esa práctica de complicidad se extienda a todas las provincias, según Alejo, quien ha señalado que continúan las investigaciones para esclarecer el incendio que este verano ha afectado al Valle del Tiétar con más de 5.000 hectáreas quemadas.

Aunque el balance de las hectáreas quemadas corresponde a la Junta de Castilla y León, según ha reconocido Alejo, éste ha estimado, de acuerdo a los datos del Gobierno central, en más de 20.000 las hectáreas quemadas este verano.

Las cinco bases del Ministerio de Medio Ambiente en la Comunidad -Matacán (Salamanca), Tabuyo (León), Rosinos (Zamora), Puerto del Pico (Ávila) y Lubia (Soria)- han atendido con sus medios aéreos de aviones y helicópteros 254 incendios, por encima de la media del decenio 1999-2008, que está en 210, con más de 854 horas de vuelos, también por encima de las 525 de media.

En cuanto a la Unidad Militar de Emergencias (UME) de San Andrés de Rabanedo, en León, ha intervenido en esta campaña en ocho incendios, de ellos tres en la provincia de León, y uno en Burgos, Zamora, Ávila, Soria y Salamanca.

En el incendio del Tiétar intervino además la UME con base en Torrejón de Ardoz.

El V batallón de la UME de León también colaboró en incendios de Navarra, Cuenca, Cáceres y Madrid, con 398 efectivos desplazados.

En cuanto a la seguridad ciudadana en zonas turísticas se han realizado 23.216 identificaciones, con 685 detenciones; y se han controlado 16.221 vehículos; en una campaña en la que ha habido 180 reuniones con las policías locales y 205 con la seguridad privada.

El delegado ha afirmado que se mantiene el mismo índice de delitos en la Comunidad, que no supera los 30-32 por cada mil habitantes en ninguna provincia, con tendencia al descenso a lo largo de 2009 que se mantiene en verano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página