Secciones bajar

Madrid ha registrado 323 incendios forestales, un centenar más que en 2008

EFE
Actualizado 05-10-2009 14:01 CET

Madrid.-  La campaña contra incendios en la Comunidad de Madrid finaliza con un balance de 323 incendios, 122 más, un 60 por ciento, que el año pasado, la mayor parte de ellos causados por negligencias o intencionados.

A pesar de ello, la campaña contra incendios, INFOMA, ha sido un "éxito rotundo" en opinión del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que ha presentado hoy los datos de este año, "especialmente complicado desde el punto de vista meteorológico", por tener el verano "más adverso de la última década", según fuentes de su consejería.

Granados ha detallado que de los 323 incendios, 268 fueron "conatos" de fuego inferiores a una hectárea y 55 superaron esa superficie.

Según los datos de esta campaña, que empezó el 15 de junio y terminó el 30 de septiembre, el número de hectáreas quemadas ha disminuido "ligeramente", al pasar de las 325,09 afectadas en el 2008 a las 324,78 de este año, aunque la superficie arbolada ha aumentado de 4,20 a 15,75 hectáreas.

La mayor parte de superficie arbolada afectada, 12 hectáreas de esas 15,75, corresponde al incendio que se produjo el pasado 21 de julio en Collado en Mediano, el mismo día que se iniciaron otros 30 fuegos en la Comunidad, según ha explicado el consejero, que ha destacado también otro que se produjo en Tres Cantos y que arrasó 39 hectáreas de pastizal.

El titular de Presidencia ha manifestado que de los 323 incendios registrados en la región, la mayoría fueron a causas de negligencias, un 45 por ciento, e intencionados, un 42,6 por ciento.

De entre los incendios intencionados, ha precisado que "no todos son pirómanos ya que hay gente que quema supuestamente de forma controlada pastos que luego derivan en incendios".

En cuanto al resto de fuegos, el 2,6 por ciento se han producido por causas naturales y un 7,4 por ciento aún permanece sin esclarecer.

El consejero ha valorado la eficiencia del tiempo de respuesta a la hora de "atacar" los incendios forestales, ya que si bien "el número de incendios ha crecido de manera espectacular, no ha ocurrido así en el número de hectáreas quemadas".

Según ha precisado, el tiempo de respuesta en el 40 por ciento de los casos ha sido inferior a media hora y el 38 por ciento inferior a una hora.

Durante su comparecencia ante los medios, el consejero ha querido recordar a Juan Carlos Rodríguez Matabuena, un capataz madrileño que perdió la vida mientras luchaba contra las llamas este verano en el incendio del Valle del Tiétar, en Ávila, y también a Alberto Juan Pascual herido de gravedad en el incendio de Collado Mediano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página