Hace meses que nos bombardean con informes sobre continuas bajadas de los precios de las viviendas, que se habla de que el euribor está en su mínimo histórico, se multiplican las ferias low cost, y surgen ofertas disparatadas para animarnos a comprar... Pero, a la vista del revuelo organizado, nada parece más efectivo que el hecho de que un gurú del sector como el consejero delegado de idealista.com decida comprarse casa. ¿De verdad es éste el mejor momento para hacerlo?
Teóricamente, "resulta más fácil comprarse un piso hoy que hace un año". Ahora cuestan menos, y el euribor cerró agosto en el 1,334%, por lo que pagar la mensualidad de la hipoteca debería resultar más asequible, explica Raúl García, director de desarrollo de negocio de la tasadora Tinsa. Pero, como hemos dicho, esto es en teoría. En la práctica, no todo el mundo está bajando precios, y las entidades crediticias ponen muchas trabas a la hora de conceder la financiación. Un problema añadido es la inseguridad laboral, que obliga a muchos a replantearse esta decisión.
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) afirma que el esfuerzo que una familia tiene que hacer ahora para adquirir una casa es similar al que hicieron los que compraron en 2005 (PDF, 187k); es decir, menor que en los últimos años. Y es que, según el Banco de España, durante el segundo trimestre de 2009, las familias españolas dedicaron el 31% de sus ingresos brutos anuales a comprarse un piso, más de nueve puntos menos que en el mismo periodo de 2008.
La bajada de precios y un euribor por los suelos han ayudado a que esto sea posible. Porque es cierto que los pisos cuestan menos que hace un año —aunque depende del informe al que hagas caso el porcentaje de rebaja puede variar entre el 10% y el 20%—, pero también lo es que, dependiendo de dónde esté situada la casa, si se trata de obra nueva o segunda mano, y de a quién se la compres, la rebaja puede ser mayor o menor.
"La mayoría de los promotores no están rebajando sus stocks más allá del 20% del precio inicial, porque, antes de vender por debajo de la deuda que tienen contraída con la banca, prefieren entregárselos a ella", explica Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores.
Los que sí parece que están yendo más allá de ese límite del 20% son los bancos y cajas de ahorro, que se han convertido en las nuevas inmobiliarias del país. "La banca es quien está colocando en el mercado los precios más atractivos y con mejores condiciones de financiación", asegura Corral, quien explica que esto es porque "puede tocar los precios a su antojo y tiene la llave de las hipotecas —ofrece condiciones más favorables a quienes compran activos de su propiedad, de hasta el 100% de la financiación, hasta 40 años, y con diferenciales cercanos al cero—".
Por otro lado, algunas entidades confiesan off the record que si la vivienda no es de su cartera, aumentan los diferenciales aplicados a la hipoteca por encima del 2%, y colocan suelos en torno al 3%, para que, aunque el euribor siga bajando, el hipotecado nunca pague por debajo de ese interés.
Es decir, que si le compras la vivienda a un banco o una caja de ahorros, seguramente lo tengas más fácil para conseguir condiciones ventajosas de financiación y un precio mejor.
También es cierto que todos los expertos coinciden en afirmar que los precios van a seguir bajando. "No han tocado fondo. Es esperable que continúen bajando en los próximos años —más años cuanto más suaves sean las bajadas—", dice el propio Jesús Encinar, consejero delegado de idealista.com. En su opinión, "lo único que ha evitado que los pisos bajen más rápidamente es un euribor en mínimos históricos. A medida que la economía alemana empiece a despegar y se sientan presiones inflacionistas, el BCE se verá obligado a subir tipos, pudiendo llegar rápidamente a los niveles del 5% que tenía hace unos meses, presionando aún más a los vendedores con problemas para que bajen el precio".
Además, apunta Corral, "cuando se recrudezca la competencia inmobiliaria entre las entidades financieras que se están quedando con los stock de los promotores, volveremos a ver nuevas bajadas". Y Encinar coincide con esta idea: "Los bancos tardarán años en vender toda su cartera inmobiliaria, y esa presión vendedora mantendrá los precios bajos durante mucho tiempo".
Con estos datos, que cada uno haga lo que crea conveniente y mejor se adecue a sus necesidades. Como aconseja Encinar, haz "lo que te dicte el corazón", pero sin dejar de lado la cabeza: "Si puedes comprarte una casa que te gusta sin dedicar más del 30% de tu renta disponible a una hipoteca y te apetece comprar, compra. Pero si no te lo puedes permitir, no lo hagas". Un razonamiento lógico en el que coinciden todos los expertos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.