Barakaldo (Vizcaya).- La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, ha asegurado hoy que su departamento "garantiza" que los padres que elijan un modelo A (en castellano con el euskera como asignatura) para sus hijos "puedan tenerlo", aunque quizá no en el centro que ellos deseen.
La consejera ha destacado que es necesario "racionalizar los recursos", por lo que ha dicho que no se pueden ofrecer todos los modelos en todos los centros. Además, ha recordado que los centros concertados "tienen reconocida su autonomía para hacer su propio proyecto educativo y lingüístico".
Celaá ha inaugurado hoy el nuevo curso escolar con una reunión con el claustro de profesores del Colegio Santa Teresa, de Barakaldo (Vizcaya), tras la que ha comparecido ante los medios de comunicación.
Con este acto la consejera, según ha explicado, ha querido poner de relieve que el curso ya ha comenzado, desde el momento en que los profesores están preparando las clases, "una labor callada, que no se ve, pero que es importantísima".
También ha pretendido mostrar su respaldo a los profesionales de la educación. "Sin ellos, que son el eje de la educación, no hay impulso a las lenguas, ni nuevas tecnologías, ni transmisión de conocimientos ni de valores".
Ha recalcado que en este primer día de curso el departamento de Educación ha conseguido fijar todas las plazas del profesorado de Infantil y Primaria y solamente restan unas 300 en Secundaria, con lo que casi todos los 19.555 docentes del sistema "están ya en sus centros", lo que significa que "todas las vacantes han sido cubiertas".
El colegio elegido por la consejera para dar por iniciado el curso cuenta con 373 alumnos y 40 profesores. Es, según ha explicado, un "centro tipo" del modelo B (bilingüe), que está haciendo un "notable esfuerzo por trasladar el conocimiento en las dos lenguas cooficiales", que trabaja "en la multiculturalidad, las nuevas tecnologías y la igualdad de género en conexión con las familias".
Unos ejes, ha señalado Celaá, que "forman parte de la política educativa que el nuevo Gobierno de cambio quiere poner en marcha".
La consejera ha destacado también que su departamento va a hacer un esfuerzo por promover en los centros "direcciones vocacionales y estables".
Celaá ha subrayado que la educación "es el único instrumento que nos va a permitir modificar el actual patrón de crecimiento, y conseguir otro basado en el conocimiento".
Ha insistido en su voluntad de transmitir a los profesionales de la educación "su cercanía y respeto" y decirles que el departamento está "junto a ellos" para "consolidar proyectos y liderazgos en los centros educativos, para intentar que las buenas prácticas se extiendan y conseguir corresponsabilizar a las familias y a las instituciones con la educación".
La consejera ha señalado que participara esta tarde en la reunión que mantendrán en Madrid los responsables de Educación de las diferentes comunidades con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para unificar criterios para hacer frente a gripe A en los centros educativos.
Celaá ha adelantado que la actuación del departamento vasco de Educación frente a la gripe A se basará en medidas higiénicas preventivas, como es el lavado de las manos por parte de los alumnos, para lo que cada centro tendrá que establecer una serie de pautas que permitan que los niños lo puedan hacer cinco veces a lo largo de la jornada.
Los niños que presenten síntomas claros de la enfermedad, ha anunciado, serán separados de los demás escolares hasta que sus padres se puedan hacer cargo de ellos.
En todo caso, la consejera ha reiterado su voluntad de mantener los centros abiertos "en la medida en que sea posible", porque se trata de un servicio público que afecta a un gran número de personas.
"Tratemos de asomarnos a este asunto con tranquilidad -ha propuesto- pero tengamos la organización preparada para el caso de que las eventualidades nos aconsejen tomar medidas más extraordinarias".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.