Secciones bajar

Educación inicia un programa de estancias en inglés para centros públicos

EFE
Actualizado 04-09-2009 15:13 CET

Bilbao.-  El departamento vasco de Educación pondrá en marcha durante el curso académico 2009-10 un programa de inmersión lingüística en inglés para alumnos y profesores de sexto de Primaria de centros públicos.

Se trata de estancias de una semana en "barnetegis" (residencias utilizadas hasta ahora para el aprendizaje intensivo del euskera) de forma rotatoria y a lo largo del curso, según ha explicado hoy en Bilbao la consejera de Educación, Isabel Celaá, en una conferencia de prensa convocada con motivo del inicio del curso escolar, que comenzará la próxima semana.

Celaá, quien no ha adelantado más datos de este nuevo programa, ha destacado que se inscribe en el objetivo de introducir el modelo trilingüe (inglés-castellano-euskera) en el sistema educativo vasco.

Este curso también se pondrá en práctica el programa Escuela 2.0, por el que se integrarán las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en las aulas, y que dotará de un ordenador personal portátil a todos los alumnos de 5º de Primaria tanto de la red pública como de la concertada.

A través de este proyecto se crearán 941 aulas digitales, que dispondrán de 20.000 equipos portátiles con software libre y de autor, y conectividad wifi -sin cables-.

Según la consejera, en principio está previsto que los ordenadores estén disponibles para mediados de enero y la inversión total prevista asciende a trece millones de euros.

Respecto a los datos de prematrícula de alumnos, difundidos también en el acto informativo, la comunidad autónoma vasca cuenta con 334.193 escolares en la enseñanza no universitaria, lo que supone un incremento de 8.083 (+2,48 por ciento) respecto al curso anterior.

De este total, el 49,7 por ciento del alumnado está inscrito en la red pública y el 50,3 por ciento en la privada y la concertada.

Por modelos lingüísticos, el 19,7 por ciento cursa sus estudios en el modelo A (castellano con euskera como asignatura), el 22,9 por ciento en el B (bilingüe) y el 57,3 por ciento en el D (euskera con castellano como asignatura).

Al igual que la tendencia de años anteriores, el modelo D es mayoritario en todos los cursos salvo en Bachiller y Formación Profesional.

Respecto al alumnado de incorporación tardía, correspondiente en su mayoría al colectivo de inmigrantes, creció el curso pasado un 5,6 por ciento (19.719 alumnos) y supone un 5,75 por ciento del total de escolares.

La titular de Educación también ha resaltado que este año se completa en toda Primaria el programa de intercambio de libros, instaurado hace dos años y cuyo objetivo es reducir el "impacto económico" del coste de material escolar en las economías familiares.

Mediante este programa, las familias pagan entre 25 y 27 euros por el material escolar, que en el primer ciclo de Primaria se repone todos los años y en el resto se reutiliza hasta un máximo de cuatro cursos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página