Bogotá.- El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, Felipe Muñoz, reveló hoy que existen empresas que disponen de equipos para hacer escuchas al margen de la ley y explicó que los aparatos de rastreo telefónico del servicio de inteligencia están "totalmente sellados".
"Por fuera de las entidades del Estado hay empresas privadas que tienen equipos de interceptación. Aquí hay más gente que está haciendo interceptaciones y lo que se está evidenciando es que hay un mercado negro con este tema", dijo en una entrevista con Caracol Radio.
Agregó que "ha habido antecedentes en los que en manos de personas al margen de la ley se han encontrado equipos de interceptación", motivo por el que Muñoz cree debería ser parte del proceso de investigación.
El director del DAS hizo, además, un llamamiento a los 6.500 funcionarios de este organismo para que denuncien si están recibiendo órdenes de personal ajeno a la dirección del servicio de inteligencia estatal.
Muñoz, que dijo estar colaborando con la Fiscalía en el nuevo caso de escuchas ilegales a políticos, periodistas y magistrados, hizo hoy esta aclaración, tras las denuncias publicadas el pasado fin de semana por la revista Semana.
"Ayer solicité al fiscal que pida las pruebas a la revista Semana para que ayuden en el proceso de investigación para saber quién pudo dar la orden de estas investigaciones", manifestó.
De acuerdo con el semanario, "nuevas grabaciones demuestran que a pesar de estar en medio del peor escándalo de su historia, el DAS continúa grabando ilegalmente".
El actual director de DAS, que asumió el cargo el pasado enero, ha puesto en marcha una reestructuración del organismo y explicó hoy que hasta el momento han sido despedidos más de 400 funcionarios.
Por su lado, el ex presidente César Gaviria dijo el domingo desde Cúcuta (noreste) que el DAS se ha convertido en una "máquina de delincuencia al servicio de la Casa de Nariño (sede del Gobierno)", al tiempo que acusó al mandatario Álvaro Uribe de "dictador".
A principios de este año se conoció que dentro del servicio de inteligencia estatal se hacían escuchas a varias personalidades, en su mayoría magistrados, periodistas y políticos de la oposición.
La Fiscalía y la Procuraduría colombianas iniciaron investigaciones a cuatro asesores de Uribe y dos ex directores del DAS.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.