Secciones bajar

Nicaragua no ha recibido el reclamo de Costa Rica sobre los cobros en el río San Juan

EFE
Actualizado 31-08-2009 21:10 CET

Managua.-  El vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, afirmó hoy que no han recibido ninguna nota de reclamo de parte del Gobierno costarricense sobre los cobros que presuntamente se están haciendo a embarcaciones de ese país en el río San Juan, pese al fallo de la Corte Internacional de Justicia.

En comunicación telefónica con Efe, el diplomático afirmó: "No hemos recibido nada oficial, por eso no hemos remitido ninguna contestación al vicecanciller costarricense (Edgar Ugalde). Lo que le puedo asegurar es que estamos cumpliendo con el fallo de la Corte, puede haber algún error", expresó Coronel Kautz.

El alto cargo costarricense aseguró al diario La Nación que Nicaragua mantiene los cobros de entre 9 y 14 dólares por navegar en el río fronterizo, por lo que la cancillería "ha enviado dos notas de reclamo que no han sido respondidas por Managua".

Ugalde dijo no creer que haya renuncia de Nicaragua a cumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado 13 de julio, y agregó "que puede ser que (las autoridades nicaragüenses) hayan tenido dificultades para implementar lo decidido por la Corte".

El vicecanciller costarricense se reunió el pasado viernes con funcionarios municipales, transportistas y empresarios de las comunidades fronterizas con Nicaragua, quienes le confirmaron que aún se mantiene el cobro por la navegación.

"Es mejor pensar que Nicaragua tiene voluntad para respetar el fallo", declaró el diplomático luego de recordar que tras anunciar la resolución de la corte, el presidente de este país centroamericano, Daniel Ortega, "expreso su satisfacción".

El vicecanciller costarricense aseguró que en la frontera existe "un clima de total cordialidad" y que "esperan una respuesta pronta" y una "reacción positiva" de Managua sobre los cobros.

En su fallo la CIJ señaló, entre otras cosas, que el río es de soberanía nicaragüense, pero reconoció la libre navegación de Costa Rica "con fines de comercio", como el transporte de pasajeros y turistas y no solamente con artículos susceptibles de ser comprados y vendidos, que era la posición de Nicaragua en el contencioso.

La CIJ también negó a Nicaragua el derecho de exigir un pago por el certificado de partida de los barcos de Costa Rica, pero sí le permitió exigir altos controles de salida y llegada, pedir que los pasajeros estén en posesión de documento de identidad o imponer horarios de navegación.

Nicaragua también está en su derecho de solicitar que los barcos costarricenses porten una bandera nicaragüense.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página