Secciones bajar

EE.UU. dice que el Supremo actuó de forma indebida en el fallo sobre la reelección

EFE
Actualizado 29-10-2009 00:44 CET

Managua.-  El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, consideró hoy que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de este país actuó de forma "precipitada" e "indebida", al declarar inaplicable un artículo de la Constitución que allana el camino a la reelección del presidente, Daniel Ortega.

"Desde nuestro punto de vista la CSJ actuó en una forma indebida, atípica, precipitada, en secreto y con la participación de jueces de un solo movimiento político y sin debate público ni discusión", expresó Callahan, al hacer balance de su año de servicio ante empresarios de la Cámara de Comercio Americana (AMCHAM).

Según el diplomático, un asunto de tal importancia para el futuro de la democracia merece la debida deliberación y análisis de parte de los nicaragüenses o sus representantes.

El fallo, dictado de manera expedita por seis jueces sandinistas de la sala constitucional, tras sustituir a tres magistrados opositores con suplentes afines, declara inaplicable el artículo 147 de la Carta Magna que impide la reelección continua de un jefe de Estado y limita a dos el número máximo de mandatos.

El oficialismo considera como una "cosa juzgada" esa resolución que permitirá a Ortega presentarse por tercera vez como candidato a la Presidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios de 2011.

Callahan dijo que se ha reunido con líderes de la oposición de Nicaragua y lo seguirá haciendo, a pesar de que sectores del Gobierno sandinista lo han acusado de entrometerse en los asuntos internos de este país.

Señaló que su Gobierno respalda en este país un programa de apoyo al mejoramiento de las instituciones y a las prácticas democráticas, y que por eso han recibido "bastantes" críticas él y funcionarios de la embajada de parte del Gobierno sandinista.

"Sí, nos reunimos con la oposición, lo que no es solo un derecho bajo la Convención de Viena, sino nuestra obligación como diplomáticos profesionales", enfatizó el embajador.

"Nos reunimos con todos los que quieren reunirse con nosotros, pero no entramos en la política partidaria o en asuntos que son exclusivos para los nicaragüenses", aseguró.

Según Callahan, si los diplomáticos nicaragüenses acreditados en Washington no se reúnen con los republicanos "no están haciendo bien su trabajo" y negó que el Gobierno de Estados Unidos dé dinero a personas o a partidos del país centroamericano.

Nicaragua no tiene embajador en Washington desde hace ocho meses y aún no ha nombrado al sustituto del último responsable de la legación, Arturo Cruz.

El jefe de la misión diplomática en Managua indicó que la ayuda bilateral de su país a Nicaragua será este año superior a los 50 millones de dólares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página