Secciones bajar

Familiares de víctimas recuerdan a los desaparecidos en la dictadura paraguaya

EFE
Actualizado 31-08-2009 18:01 CET

Asunción.-  Familiares de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner pidieron hoy al Gobierno paraguayo declarar lugar de homenaje un predio policial en Asunción, donde fueron hallados restos óseos que podrían pertenecer a desaparecidos durante ese régimen.

Algunos de los oradores durante el acto por el "Día de los Desaparecidos", que tuvo lugar en la explanada del céntrico Panteón de los Héroes, hicieron esa solicitud al jefe de Estado, Fernando Lugo, quien participó del evento acompañado por varios ministros de su gabinete.

El acto se realizó poco más de un mes después del hallazgo en el patio posterior de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, situada en el sector sur de la capital paraguaya, de los huesos de dos personas tras la excavación de una fosa.

Los miembros de la organización Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Asesinados por razones políticas del Paraguay (Faddapy) pidieron además la creación de un organismo estatal que se ocupe de la defensa de los derechos humanos.

Los familiares de las víctimas exigieron también a Lugo el esclarecimiento de los casos de detenidos desaparecidos a partir de su detención por los organismos de seguridad en la época más dura del régimen "stronista", que gobernó el país entre 1959 y 1989.

Lugo estampó su firma en un mural y saludó a las personas reunidas en el lugar, que mostraban fotografías de los desaparecidos, como Idalina Tatter, quien llevaba en el cuello la imagen de su esposo, Federico Tatter.

Federico Tatter, un teniente de fragata paraguayo de origen alemán, fue detenido en octubre de 1976 por organismos de seguridad argentinos en Buenos Aires y desde entonces no se sabe nada de su paradero, según la mujer, de 87 años, cuya familia tuvo que exiliarse en Argentina.

En declaraciones realizadas a Efe hace varios años, Idalina dijo que la persecución contra los Tatter se extendió a Argentina y consideró que su marido fue detenido en el marco del "Operación Cóndor", un sistema de intercambio de datos y prisioneros entre las dictaduras militares en el Cono Sur de América en las décadas de los setenta y ochenta.

La Comisión de Verdad y Justicia, que se encargó de investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen de Stroessner, precisó en su informe final que al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron en Paraguay durante la pasada dictadura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página