Secciones bajar

Lugo visita lugar de hallazgo de restos de presuntas víctimas de la dictadura

EFE
Actualizado 24-07-2009 16:46 CET

Asunción.-  El presidente paraguayo, Fernando Lugo, visitó hoy una dependencia policial donde en la víspera fueron hallados los restos óseos que pueden corresponder a dos de los desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Lugo, y su vicepresidente, Federico Franco, se trasladaron hasta la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en Asunción, donde ayer fueron hallados los huesos de dos personas tras la excavación de una fosa.

El presidente y el segundo del Ejecutivo realizaron esa visita momentos antes de trasladarse hasta el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a las afueras de la capital, para participar en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y países asociados.

"Queremos una sociedad democrática abierta y este hallazgo es fundamental en una fecha tan importante en la que nos reunimos en el Mercosur", destacó el mandatario ante periodistas.

Recordó que tanto Argentina como Brasil han tenido experiencias de esta naturaleza e indicó que en estos dos países los hallazgos se han erigido en elementos que consolidaron sus democracias y que gracias a eso se ha juzgado a los responsables de esos hechos.

Exhortó además al ministro de Interior, Rafael Filizzola, a proseguir las tareas de excavaciones de manera minuciosa y con profesionalismo.

Esos procedimientos comenzaron luego de que integrantes de grupos de perseguidos y familiares de los desaparecidos durante el régimen "stronista" dieran detalles de que en ese lugar podrían hallarse los restos de algunos de los asesinados por las fuerzas represivas de la dictadura, de acuerdo a versiones de un informante anónimo.

Lugo exhortó el 5 de mayo pasado al ex ministro de Interior Sabino Augusto Montanaro, de 86 años, a divulgar dónde se encuentran las tumbas de los desaparecidos durante el régimen de Stroessner.

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay ordenó el 26 de junio pasado el arresto domiciliario de Montanaro, quien fue ministro de Interior de 1966 a 1989, la época más dura del "stronismo".

La Sala Penal del máximo tribunal resolvió esa medida de forma unánime, dentro del hábeas corpus reparador tramitado por la esposa de Montanaro, Martha Beatriz Talavera.

El ex ministro había permanecido bajo arresto e internado en el Hospital de la Policía en Asunción por orden judicial desde su llegada al país, el 1 de mayo pasado, proveniente de Honduras, donde estuvo asilado durante 20 años.

La Comisión de Verdad y Justicia, que se encargó de investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas por la pasada dictadura, precisó en su informe final, divulgado en agosto de 2008, que al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron durante ese régimen.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página