Copenhague.- El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, defendió hoy su gestión al frente de este organismo a su llegada a Oslo y antes de iniciar un viaje de tres días al Ártico para ver de cerca los efectos del cambio climático.
"Siempre intento hacer el mejor trabajo posible como secretario general y servidor de la sociedad mundial", afirmó Ban en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.
El diario noruego "Aftenposten" había filtrado la semana pasada parte del contenido de una carta confidencial de la segunda embajadora noruega ante la ONU, Mona Juul, a su Ministerio de Exteriores en la que evalúa negativamente la gestión de Ban.
En la misiva Juul acusaba a Ban de carecer de carisma, de mostrarse "débil" e "indeciso" ante ciertas crisis humanas, de ser un "observador pasivo" en el proceso contra la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, y de tener tendencia a protagonizar "airadas rabietas" con sus más cercanos colaboradores.
El Gobierno noruego se ha desmarcado de la postura de Juul y ha señalado que no se corresponde con la suya.
Ban dijo hoy que no es agradable recibir críticas, pero que si son constructivas pueden contribuir a que haga mejor su trabajo.
El secretario general de la ONU llegó anoche a Oslo, donde hoy tuvo un desayuno de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Støre, y una entrevista con el primer ministro, a la que seguirán una reunión con el presidente del Parlamento, Thorbjørn Jagland, y una audiencia con los reyes Harald V y Sonia.
Acompañado por el ministro de Desarrollo noruego, Erik Solheim, que actúa como su anfitrión durante la visita, Ban viajará después al archipiélago noruego de Svalbard, situado en el Ártico.
La visita forma parte de los esfuerzos de Ban para movilizar a los líderes mundiales de cara a la cumbre de Copenhague, en la que se espera alcanzar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto.
El programa incluye una visita a una estación del Instituto Noruego de Medición del Aire, a otra surcoreana en la localidad de Ny-Ålesund, un viaje en helicóptero al barco científico Lance y un paseo sobre el hielo marino.
Ban Ki-moon también visitará la Bóveda Global de Semillas, en la isla de Longyearbyen, donde existe un depósito de duplicados de semillas de cultivos de alimentos para asegurar su supervivencia frente al cambio climático y las catástrofes naturales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.