Secciones bajar

Ban Ki-moon mantiene su viaje a Noruega pese a las críticas de su embajadora

EFE
Actualizado 21-08-2009 20:47 CET

Naciones Unidas.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mantiene su intención de visitar próximamente Noruega, pese a la filtración de una carta de la embajadora alterna de ese país ante el organismo mundial muy crítica con sus dos años y medio de gestión, aseguró hoy Naciones Unidas.

La portavoz del organismo, Marie Okabe, dijo que Ban sigue adelante con los preparativos del viaje a finales de agosto a la nación escandinava, durante el que desea visitar el Círculo Polar Ártico para observar los efectos del calentamiento global en esa región del planeta.

Okabe explicó que la visita forma parte de los esfuerzos del secretario general para movilizar a los líderes mundiales de cara a la cumbre del cambio climático de diciembre en Copenhague, en la que Naciones Unidas desea alcanzar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto.

"El cambio climático es una de las principales prioridades del secretario general. Ha sopesado realizar ese viaje y los preparativos del mismo siguen adelante", agregó.

La portavoz respondió así a preguntas de la prensa sobre las especulaciones de que Ban había considerado cancelar el viaje a raíz de la filtración de una carta confidencial de la segunda embajadora noruega ante la ONU, Mona Juul, a su Ministerio de Exteriores en la que evalúa negativamente la gestión del secretario general.

En la misiva divulgada el pasado miércoles por el periódico Aftenposten de Oslo, la diplomática de uno de los países que más fondos aportan a la ONU señala que su máximo responsable "carece de carisma" y se ha mostrado "débil" e "indeciso" a la hora de afrontar ciertas crisis, como el desastre humanitario causado por la sangrienta ofensiva final del Gobierno de Sri Lanka contra la guerrilla tamil.

"En un momento en que se necesitan más que nunca a la ONU y las soluciones multilaterales, Ban y la ONU están marcadamente ausentes", afirma la carta, parcialmente reproducida también por otros medios internacionales.

Además, acusa a Ban de ser un "observador pasivo" en el proceso contra la líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, y asegura que tiene tendencia a protagonizar "airadas rabietas" que desconciertan incluso a sus más cercanos colaboradores.

Juul, esposa del enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Terje Roed Larsen, también pone en duda que el ex ministro de Exteriores de Corea del Sur logre el respaldo suficiente para renovar su mandato en 2012.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página