Secciones bajar

Ban agradece "el pesar" de Noruega por la filtración de un documento crítico

EFE
Actualizado 26-08-2009 21:45 CET

Naciones Unidas.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció hoy "el pesar" expresado por Noruega tras la filtración la semana pasada de un documento interno del Gobierno de Oslo muy crítico con la gestión del ex ministro surcoreano al frente del organismo mundial.

El máximo responsable de las Naciones Unidas señaló que el martes conversó por teléfono con el ministro de Exteriores noruego, Jonas Støre, quien le expresó personalmente "el pesar" del Ejecutivo de Oslo por lo sucedido, tal como había hecho días antes en una rueda de prensa.

"Le agradezco la conferencia de prensa y la llamada telefónica", dijo en un encuentro con la prensa Ban, que el jueves emprende un viaje a Austria, Noruega y Suiza.

Agregó que Støre reafirmó en la conversación "su apoyo y disposición para colaborar con todos los asuntos relacionados con las Naciones Unidas".

El secretario general aseguró que está abierto a recibir "críticas constructivas" que le permitan mejorar su desempeño al frente de la ONU, ya sean de Estados miembros o de la prensa, que "tienen derecho a decir lo que opina".

"Recibo con beneplácito las buenas sugerencias y las críticas constructivas. Me siento animado por mi visita a Noruega y la oportunidad de conversar con sus líderes, empezando por el rey Harald V", apuntó.

Ban recordó que el país escandinavo es, "bajo cualquier estándar, uno de los países más generosos y más activos de las Naciones Unidas".

Las declaraciones de hoy del secretario general tratan de zanjar la polémica surgida por la divulgación en el diario noruego Aftenposten de una carta confidencial a su ministerio de la embajadora alterna de Oslo ante la ONU, Mona Juul.

En el documento se describe a Ban como "débil" e "indeciso", al tiempo que se resalta que "carece de carisma" y se asegura que "en un momento en que se necesitan más que nunca a la ONU y las soluciones multilaterales, Ban y la ONU están marcadamente ausentes".

Las críticas contenidas en la misiva se suman a las que Ban ha recibido en los dos últimos meses en algunos medios de comunicación internacionales, como la revista The Economist o el diario The Wall Street Journal, entre otros, y que han causado preocupación en el entorno del secretario general.

El ex ministro de Exteriores de Corea del Sur tomó las riendas de las Naciones Unidas en enero de 2007, en sustitución del ghanés Kofi Annan, y se encuentra ahora en el ecuador de su mandato.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página