Madrid.- El PSOE y el PP retomarán a mediados de septiembre las conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo que permita reformar el Estatuto de Castilla-La Mancha, bloqueado desde hace meses en el Parlamento por las discrepancias que mantienen con el tema del agua.
Así lo han asegurado a Efe los encargados de negociar esta reforma en la Cámara Baja, los diputados Alejandro Alonso y Arturo García-Tizón, del PSOE y del PP, respectivamente, a pocos días de que se inicie el nuevo periodo de sesiones en el Congreso.
Nadie quiere ser responsable de la falta de acuerdo y por eso ambos dirigentes se acusan mutuamente que no tener voluntad política parar sacar adelante un texto que ambos coinciden, eso sí, en que es fundamental para el futuro de los castellanomanchegos.
Los socialistas acusan a la dirección del PP y, en concreto, a su secretaria general y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de plegarse a las exigencias de sus compañeros en Murcia y la Comunidad Valencia.
En concreto, estas comunidades rechazan, primero que se ponga fin a la caducidad del trasvase Tajo-Segura (como decía el texto aprobado en el Parlamento autonómico) y, en segundo lugar, que se fije el volumen que se ha de trasvasar.
García-Tizón niega, por su parte, que la falta de acuerdo se deba a presiones de Murcia y de Valencia, y defiende que el nuevo estatuto contemple aspectos puramente autonómicos y no estatales como, en su opinión, es el tema del agua.
En este sentido, se muestra partidario de que la reforma del texto salga adelante buscando fórmulas que "no entorpezcan lo que son competencias estatales" o que "supongan agresiones a otras comunidades".
Por ello, recuerda al Gobierno que, si lo quiere aclarar, "lo tiene fácil", sólo con hacer las modificaciones oportunas en la legislación vigente, y se defiende de las críticas asegurando que los socialistas sólo ofrecen propuestas "descafeinadas" y que son "un brindis al sol".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.