Secciones bajar

El PSOE reprocha a Cospedal su pasividad ante el bloqueo del PP al Estatuto

EFE
Actualizado 27-08-2009 13:06 CET

Madrid.-  El PSOE reprocha a la secretaria general y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, su "pasividad" ante el bloqueo de su partido al Estatuto autonómico y advierte de que, salvo que haya una verdadera "voluntad política", no será fácil llegar a un acuerdo.

Así lo ha asegurado a Efe el diputado socialista Alejandro Alonso, quien ha recordado que las negociaciones para reformar el texto siguen paradas -la última reunión se celebró en junio-, a la espera de que el PP fije una postura en clave nacional en lugar de "plegarse" a lo que dicen sus compañeros en Murcia.

A punto de iniciarse el curso político, Alonso ha emplazado a la número dos del PP a abandonar su "silencio cómplice" en este asunto, que ha calificado de "absolutamente vergonzoso", y al responsable de la negociación, Arturo García Tizón, a aclarar si quieren la aprobación del Estatuto o si lo que pretenden es que "muera".

Ha recordado que antes de que concluyera el periodo de sesiones del Congreso, el PSOE ofreció al PP una fórmula de redacción del texto similar a la pactada en el Estatuto de Aragón, que consistía en garantizar abastecimientos de agua futuros.

La fórmula, según Alonso, hablaba de fijar una reserva estratégica de entorno a los 6.000 hectómetros cúbicos para las cuencas de la región, aunque ha precisado que esta cifra estaban "dispuestos a negociarla".

Sin embargo, ha lamentado que la propuesta, lejos de estudiarla la dirección del PP, se remitiera a Murcia y a Valencia -las dos comunidades afectadas por el trasvase-, desde donde "respondieron, a través de comunicados, que no les gustaba".

"No puedo entender por qué el Partido Popular no acepta para Castilla-La Mancha una fórmula que ellos mismos han votado para resolver el tema del agua en Aragón", ha señalado, antes de preguntarse: "¿Por qué al PP le vale para Aragón y no para Castilla-La Mancha?"

Tras exigir al PP una explicación sobre esto, Alonso ha dicho a Efe que coincidiendo con el inicio del periodo de sesiones hará nuevamente un llamamiento a los populares para desbloquear la situación, con el fin de llegar a un acuerdo.

"Es un problema de voluntad política, no de la redacción del texto", ha subrayado el parlamentario, antes de añadir que es una cuestión "de vencedores y vencidos", en el sentido de que "el PP piensa que gana haciendo naufragar el Estatuto y, por tanto, no hay voluntad política".

Ante esta situación, ha proseguido, "por mucho que nos esforcemos en buscar nuevas redacciones, salvo que la voluntad política del Partido Popular cambie -que en este momento es hacer fracasar la reforma del Estatuto-, la reforma está difícil".

Según Alonso, si el PP cambiara su posición en la línea de la dirección nacional "sería fácil la aprobación porque estamos de acuerdo en el 99 por ciento de las enmiendas" y tan sólo quedan "algunos flecos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página