Madrid.- El Partido Popular acusa al PSOE de no tener "voluntad política" de llegar a un acuerdo sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha y recuerda que el tema del agua, principal escollo en la negociación, es una "competencia estatal", por lo que insta al Ejecutivo a asumir esa responsabilidad.
Así lo ha asegurado a Efe el diputado del PP Arturo García Tizón, quien se ha mostrado partidario de que la reforma del texto salga adelante buscando fórmulas que "no entorpezcan lo que son competencias estatales" -como el agua- o que "supongan agresiones a otras comunidades".
"Yo soy de los que siempre he dicho que el Estatuto ha de salir adelante", ha subrayado García Tizón, que ha añadido que el tema del trasvase de agua -motivo por el que las negociaciones están bloqueadas- "tiene una solución fácil": hacer modificaciones de la ley actual.
Ha recalcado que "el tema del trasvase no deja de ser una ley ordinaria que afecta a competencias estatales", por lo que si hay voluntad de sacarlo adelante es "bien fácil", tan sólo hay que instar al Gobierno a que haga las modificaciones oportunas de la ley.
El diputado popular ha insistido en que "el Estatuto debe contemplar competencias puramente autonómicas", por lo que ha criticado que los socialistas hagan propuestas que "no tienen sustancia, no dicen nada, son humo y son un brindis al sol".
"Ellos dicen cosas, pero realmente no proponen nada, son palabrerías huecas", ha apostillado García Tizón, para quien lo único que persiguen las propuestas del PSOE es "lavar la cara" o justificar todo lo que dijo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en las Cortes, y "ahora no puede mantener ni cinco minutos".
Tras hacer hincapié en que los temas del trasvase son una cuestión estatal, el diputado del PP ha indicado que la "patata caliente" está encima de la mesa de Barreda y de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que ha retado a ambos a que lo conviertan en un "manjar apetecible", a disposición de los castellanomanchegos.
"Ellos realmente no quieren solucionar el tema del agua, así de claro", ha afirmado, antes de añadir que si Barreda lo quiere solucionar lo único que tiene que hacer es ponerse en la puerta del despacho de Zapatero y decir: "de aquí no me levanto hasta que esté solucionado".
A pesar de las dificultades, el diputado del PP se ha mostrado confiado en llegar a un acuerdo. "Debemos de llegar a un acuerdo porque el Estatuto es un buen instrumento para Castilla-La Mancha", ha agregado García Tizón.
De ahí que insistiera en que es necesario encontrar entre todos una fórmula que permita sacarlo adelante, "sin alterar competencias estatales" y supongan "una agresión nacional".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.