Pekín.- China se opone "firmemente" a la visita del del Dalai Lama a Taiwán, un viaje que el máximo dirigente religioso tibetano anunció con la intención de bendecir a los damnificados por el tifón "Morakot", el más destructivo de los últimos 50 años, informó hoy el periódico oficial "China Daily".
"El Dalai Lama no es una figura religiosa pura", dijo un portavoz de la Oficina de Asuntos con Taiwán, que pertenece al Consejo de Estado (Ejecutivo chino).
El portavoz sin identificar recalcó que "bajo el pretexto de la religión, siempre ha estado participando en actividades separatistas".
Según la agencia de información Xinhua, siete alcaldes y varios jefes del Partido Demócrata Progresista (PDP) invitaron al Dalai Lama a visitar la isla del 31 de agosto hasta el 3 de septiembre.
"Cuando la gente de todos los sectores en China está echando una mano para ayudar a Taiwán a reconstruir y superar la catástrofe del tifón rápidamente, algunos miembros del PDP han tenido la oportunidad de trazar la visita del Dalai Lama a Taiwán", precisó el mismo portavoz.
Además también se refirió a los avances de las relaciones económicas entre China y Taiwán y recalcó que la visita del Dalai Lama "obviamente no es por el bien de alivio de desastres, sino un intento de sabotear la buena situación conseguida".
El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, accedió ayer a la controvertida visita, señalando que es "para rezar por las almas de los difuntos y bendecir a los supervivientes del tifón".
Morakot, el peor tifón que azotó la isla de Taiwán en los últimos 50 años, se cobró la vida de al menos 461 personas, dejó 192 desaparecidos y 46 heridos, según las autoridades de Taiwán.
Sin embargo, el deseo del Dalai Lama de hacer la visita a Taiwán es previa a que ocurriese el tifón, puesto que el año pasado ya lo había pedido en una entrevista con un diario de Dharamshala (India), pero en esa ocasión Ma rechazó la oferta aduciendo que el momento no era oportuno.
La Oficina del presidente taiwanés, para minimizar el impacto sobre los lazos con Pekín de la llegada del Dalai a la isla, declaró a la prensa que "será meramente religiosa".
El presidente taiwanés está empeñado en revertir la política de antagonismo hacia China de su predecesor, Chen Shui-bian, y ha buscado la distensión y el acercamiento civil y económico con Pekín, sin cesiones en el tema de la soberanía.
Ma reinició las negociaciones con China, interrumpidas durante más de diez años, y ha firmado importantes acuerdos económicos y financieros con Pekín y permitido los vuelos directos entre las dos partes, suspendidos desde 1949.
Pekín se opone a las visitas del Dalai Lama a sus países aliados y sus contactos con altos funcionarios de esos países.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.