Secciones bajar

Más dimisiones en Taiwán ante las críticas por la intervención ante el tifón "Morakot"

EFE
Actualizado 19-08-2009 10:23 CET

Taipei.-  El ministro de Defensa de Taiwán, Chen Chao-min, presentó hoy su dimisión ante las críticas por la intervención militar en el rescate que siguió al tifón "Morakot", que ha causado unos 500 muertos y desaparecidos en la isla.

El secretario general del Gobierno, Hsieh Hsiang-chuan, también puso su cargo a disposición del jefe del Gobierno, informó hoy la cadena de televisión TVBS.

El martes, el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, en el ojo del huracán por el manejo de la emergencia, anunció una investigación de responsabilidades por las deficiencias en las operaciones de salvamento y también cambios en el gobierno.

El Gobierno taiwanés aceptó, el martes, la dimisión del viceministro político de Asuntos Exteriores, Andrew Hsia, por haber enviado un mensaje a las representaciones isleñas rechazando ayuda exterior tras el tifón.

Mientras tanto, el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, se desplazó a la aldea de Siaolin, el lugar más afectado por Morakot y donde aún hay más de 300 personas enterradas bajo el barro, para ofrecer ayudas a los damnificados, que se han mostrado muy críticos con el Gobierno.

La aldea taiwanesa de Chiatung, afectada por Morakot, rehusó aceptar una donación china de 100 casas prefabricadas por temor a que tengan toxinas que les afecten la salud.

Los damnificados de Chiatung, una aldea mayoritariamente independentista, presentaron artículos críticos de las casas prefabricadas chinas, donde se dice que han afectado la salud de sus usuarios.

"Es una ayuda humanitaria, pero puede contener formalina y dañar la salud de los damnificados", dijo hoy el teniente alcalde del distrito de Kaohsiung, Chung Chia-pin, a la prensa isleña.

Las casas, llegadas a Kaohsiung el martes, forman parte de una donación de mil unidades, y ya antes de llegar, en la cadena de televisión independentista FTV, se habló de los efectos nocivos de las casas prefabricadas chinas.

El Gobierno taiwanés ha prometido examinar las viviendas e investigar si tienen cualquier tipo de contaminación, mientras que en China se dice que ya han sido examinadas.

"Estas casas prefabricadas han sido producidas siguiendo los requisitos técnicos y de diseño taiwaneses", dijo el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Fan Liqing, en conferencia de prensa.

China además ha ofrecido hoy a Taiwán el envío de un helicóptero pesado Mi-26 para colaborar el las labores de rescate, destacó Fan.

El tifón Morakot, que pasó por Taiwán del 7 al 9 de agosto, causó 136 muertos, 386 desaparecidos y 45 heridos, según el último informe del Servicio Nacional de Bomberos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página