Santoña.- El pesquero santoñés "Madre Lita" ha obtenido ya la autorización de las autoridades francesas para abandonar del puerto de La Rochelle, de donde partirá esta noche, después de cenar, para volver a faenar en el caladero donde se encontraba cuando fue apresado anteayer, martes.
Así lo ha confirmado hoy a Efe el presidente de la Federación de las Cofradías de Cantabria y patrón mayor de Santoña, Manuel Vinatea, quien ha explicado que el "Madre Lita" ha tenido que pagar una fianza de 6.000 euros para poder zarpar, tras haber sido retenido por irregularidades en la declaración de sus capturas.
Manuel Vinatea ha señalado que el pesquero, con una tripulación que ronda los quince miembros, no tiene previsto regresar "ni hoy ni mañana a Santoña", a pesar del incidente.
Tras haber perdido los 1.100 kilos de capturas que almacenaban en la bodega del barco cuando fueron inspeccionados por una patrullera francesa, los armadores del "Madre Lita" han decidido volver de inmediato al trabajo.
Según la versión que ha recibido la Cofradía de Pescadores de Santoña, se imputa al "Madre Lita" una infracción consistente en no haber anotado en el diario de a bordo la captura de un centenar de bonitos (su número, porque su peso total sí estaba consignado).
La Federación de Cofradías de Cantabria ha expresado hoy su malestar por el hecho de que un pesquero sea retenido por una infracción de ese tipo, cuando, a su juicio, bastaba con que se levantara la correspondiente acta administrativa.
Construido en 1996, el "Madre Lita" es uno de cerqueros españoles que faenan estas semanas en el Golfo de Vizcaya en la costera de bonito, en su caso, en la modalidad de cebo vivo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.