Brasilia.- Las cuentas públicas de Brasil acentuaron su deterioro en julio, mes en el que el superávit fiscal primario acumulado en el año cayó un 60,9%, hasta 38.400 millones de reales (unos 20.447 millones de dólares), informó hoy el Banco Central.
En términos porcentuales, el superávit fiscal primario cayó del 3,8% al 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que se explica por la merma de la actividad económica y por las rebajas tributarias que está aplicando el Gobierno para reactivarla, con la consiguiente abrupta caída de la recaudación de impuestos.
El superávit fiscal primario resulta de la diferencia entre el total de los ingresos y los gastos del Estado, incluyendo las cuentas del Gobierno Federal, gobiernos regionales, municipios, Banco Central y otras empresas públicas.
La única excepción en este cálculo es el valor destinado al pago de los intereses de la deuda externa, que acentuaron su crecimiento entre enero y julio hasta el 5,2% del PIB, lo que estuvo motivado por el aumento de las tasas financieras y la fuerte apreciación del real frente a otras divisas.
La diferencia entre el superávit primario y los intereses de la deuda arrojó un déficit de 56.700 millones de reales (30.192 millones de dólares) en el acumulado del año, lo que representa un 3,31% del PIB y supone una sobrecarga de 2,4 puntos porcentuales sobre el PIB, en relación al mismo mes de hace un año.
La deuda neta total del sector público brasileño alcanzó en julio 1,283 billones de reales (683.174 millones de dólares, aproximadamente), lo que equivale a un 44,1% del PIB, según el mismo balance del Banco Central.
Este indicador se deterioró 0,8 puntos porcentuales en relación a junio, lo que se debe tanto a la elevación del déficit nominal como a la apreciación del real, que sumó el 4% en el mes y un 19,9% en el año.
Brasil está en recesión técnica de forma oficial, después de enlazar dos trimestres de crecimiento negativo, con caídas del 3,6% entre septiembre y diciembre de 2008 y del 0,8% entre enero y marzo de este año.
No obstante, el Gobierno espera una recuperación para los próximos trimestres, lo que permitiría cerrar el año con crecimiento positivo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.