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La Autovía del Cantábrico estará finalizada en Asturias en el año 2011

EFE
Actualizado 27-08-2009 16:15 CET

Cartavio (Asturias).-  El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha garantizado hoy que enero de 2011 estarán concluidas las obras del trazado occidental de la Autovía del Cantábrico (A-8) en el Principado con la finalización del tramo Otur-Villapedre, prevista para esa fecha.

Además, ha destacado que en junio de ese mismo año estará terminada toda la Autovía del Cantábrico a su paso por Asturias ya que en esa fecha está prevista también la conclusión de las obras del tramo Llanes-Unquera, el único pendiente de ejecutar en la conexión por autovía entre el Principado y Cantabria.

Trevín ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado hoy a las obras del tramo Navia-Tapia de Casariego, uno de los tres que están pendientes de ejecutar de los dieciséis que integran esta infraestructura entre Avilés y Ribadeo.

"Hasta ahora se han inaugurado un total de trece tramos, que suponen 70 kilómetros de autovía, y de esta forma ya está en servicio en el 69,7 por ciento de la longitud, que alcanza los 100,3 kilómetros", ha señalado el delegado del Gobierno.

Trevín ha recordado que la longitud de los tres tramos pendientes es de 29,4 kilómetros, los correspondientes al trazado entre Muros de Nalón y Dueñas, entre Navia y Tapia y entre Otur y Villapedre, que será el último en entrar en servicio.

El delegado del Gobierno ha recordado que hace cinco años ninguno de los tramos del trazado occidental se había iniciado y ha asegurado que esta obra ha sido impulsado "de forma decidida" por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

También ha destacado que de los tres tramos pendientes dos han sufrido importantes modificados que han retrasado los plazos inicialmente previstos, y en el caso del comprendido entre Navia y Tapia ha consistido en atender una reclamación del Ayuntamiento de El Franco para mejorar el acceso a La Caridad y en reforzar los taludes.

Respecto al tramo Muros de Nalón-Dueñas la mayor complejidad está siendo la construcción del gran viaducto que salvará la concha de Artedo. Este tramo está previsto que concluya en noviembre del próximo año, ha indicado Trevín.

La sección que ha visitado hoy el delegado del Gobierno tiene una longitud de 11,9 kilómetros, uno de los más largos en los que se dividió la Autovía del Cantábrico para su ejecución, y en su trazado se han dispuesto cuatro viaductos, los de La Rebollada, Porcía, Caballeiro y Miudes así como catorce pasos sobre la autovía y otro sobre el ferrocarril.

El presupuesto total de esta obra ha sido de 73,7 millones de euros de los que 61,8 millones corresponden a los trabajos de ejecución mientras que las expropiaciones han sumado 8,6 millones de euros.

Trevín ha subrayado el trabajo técnico realizado por las empresas adjudicatarias de los distintos tramos de la Autovía del Cantábrico y ha incidido en que muchas de las soluciones adoptadas en el trazado asturiano están sirviendo como referencia en toda Europa.

Por otra parte, el delegado del Gobierno, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la viabilidad de construir una línea de alta velocidad que comunique toda la cornisa cantábrica y ha asegurado que la decisión final sobre esta infraestructura corresponde al Gobierno central y a las comunidades implicadas.

En este sentido, ha recordado que el ministro de Fomento, José Blanco, ha hecho una reflexión sobre este asunto al manifestar que esta obra no constituye una prioridad para su departamento y ha valorado la posibilidad de habilitar las líneas de FEVE para mejorar el transporte ferroviario a través de la cornisa cantábrica.

"Lo que hay que decidir es si vamos a construir un AVE en el Cantábrico o a adoptar una solución que sería más rápida en el tiempo de adaptar un ferrocarril del siglo XIX con las mejoras técnicas que nos permiten los avances del siglo XXI", ha añadido.

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